Instantes cuando el alcalde Mohamad Dasuki, se reunía con el teniente coronel Hernán Darío Gómez y el líder de la comunidad musulmana Ali Ibrahim Fakih.
Instantes cuando el alcalde Mohamad Dasuki, se reunía con el teniente coronel Hernán Darío Gómez y el líder de la comunidad musulmana Ali Ibrahim Fakih.
-Publicidad-

Un hecho sin precedentes en la historia reciente de La Guajira, el que el mandatario de los maicaeros, para este caso Mohamad Dasuki acompañado de la comisión Quinta de la Asamblea de La Guajira, realicen un acto de soberanía en frontera, resolviéndole muchas dificultades a la comunidad.

Entonaron el himno de Colombia e izaron el pabellón Nacional, al igual que la bandera de Maicao. Luego se dirigieron a la casa de la Cultura, en donde escucharon a la comunidad que socializó su problemática, entre las más sentidas, es la inseguridad de la vía Maicao – Paraguachón, la afluencia de vehículos en la frontera que genera a su vez desorden en la movilidad, atraso en la construcción del acueducto y alcantarillado, el subsidio del gas natural.

-Publicidad-
-Publicidad-

Para coadyuvar a solucionar los diferentes problemas estuvo presente la comisión Quinta de la Asamblea de La Guajira, el cual está integrada por: Martha Lucía Lubo, Juana Gómez y Eriberto Ibarra Campo, este último, es quien la preside. También asistieron los diputados Miguel Felipe Aragón González y Joel Blanchar Plata.

«El cobro del peaje ha sido nefasto para esta comunidad, debemos exigir al Gobierno Nacional una política pública de frontera, para que haya mayor fortalecimiento económico, ya que el país ha sido leerdo con Paraguachón y con La Guajira», indicó Eriberto Ibarra Campo, presidente de la comisión quinta de la Asamblea de La Guajira.

También fue importante la intervención del diputado Miguel Felipe Aragón González, quien le recordó a la comunidad, que ellos apoyarán al alcalde en su gestión para conseguir solucionar estos problemas que hoy los aqueja.

Aragón González, les habló en Wayunaiki, solicitándole a las comunidades indígenas apoyo para con las autoridades, que a veces necesitan entrar a las rancherías y las autoridades tradicionales no se los permiten, a diferencia del delincuente, que sí entra.

El alcalde Dasuki estuvo acompañado por su equipo de trabajo, que escuchó atentamente la problemática de la comunidad y de inmediato se dieron soluciones de algunas de ellas, otras quedaron para definirse en la presente semana.

En ese sentido, el ejecutivo municipal facultó a los secretarios de Gobierno, Asuntos indígenas y Planeación para que este 29 de enero se reúnan con líderes de las 17 comunidades indígenas para buscar solución a la inseguridad vial. Establecerá en Paraguachón agentes de tránsito para regular la movilidad.

Igualmente, funcionarios de la secretaría de Gobierno se reunirán con el gremio de mototaxistas para acordar cumplimiento de requisitos para la circulación de vehículos. La carnetización para transportistas y carretilleros en donde se le dará prioridad a la población local con el fin de evitar la competencia desleal.

También se propició una reunión entre alcaldía, concejales, contratistas y diputados para estudiar el avance de las obras de acueducto y alcantarillado de Paraguachón. Finalmente, realizar un análisis de costos en materia de servicios públicos (aseo urbano, subsidio de gas y programa de agua Guajira azul).

-Publicidad-