La jornada fue liderada por la secretaria distrital de Salud, Viviana Flórez Barros, quien indicó que se deben mejorar los indicadores.
La jornada fue liderada por la secretaria distrital de Salud, Viviana Flórez Barros, quien indicó que se deben mejorar los indicadores.
-Publicidad-

Con un balance del año anterior y la socialización de las principales metas para la presente vigencia, se dio inicio al primer Comité de Vigilancia Epidemiológica (Cove) 2020, que lideró la Secretaría Distrital de Salud de Riohacha.

La jornada fue liderada por la secretaria distrital de Salud, Viviana Flórez Barros, quien aseguró que a lo largo del año anterior se presentó un aumento en algunos casos en los que desde ya la Secretaría ha puesto el foco.

La jornada fue liderada por la secretaria distrital de Salud, Viviana Flórez Barros, quien indicó que se deben mejorar los indicadores.Indicó que «se presentó aumento de casos de VIH, tuberculosis, dengue, morbilidad perinatal, mortalidad materna extrema, intentos de suicidio, violencia de género e intrafamiliar, bajo peso al nacer al término, desnutrición aguda moderada severa en menores de cinco años, mortalidad por enfermedad diarreica aguda (EDA) en menores de cinco años y mortalidad por infección respiratoria aguda (IRA) en menores de cinco años».

En lo que va del año, dos niños menores de cinco años han muerto por casos relacionados con IRA y EDA, respectivamente, por lo que desde la Secretaría Distrital de Salud se vienen trazando estrategias para atender este tema y el aumento de los casos que se mantuvieron en crecimiento durante el año anterior.

La jornada fue liderada por la secretaria distrital de Salud, Viviana Flórez Barros, quien indicó que se deben mejorar los indicadores.Asimismo, se espera que este año se tenga como metas principales aumentar coberturas de aseguramiento y de vacunación en el Distrito de Riohacha, sobre todo teniendo en cuenta la actual crisis migratoria, que ha incidido en el aumento de los casos antes mencionados.

A esto se sumarán los esfuerzos de la Secretaría para fortalecer la vigilancia en salud pública, en el reporte oportuno ante los sistemas de información y el cubrimiento de las zonas identificadas en las que se generan los eventos epidemiológicos.

Por otro lado, la Secretaria reportó que el año anterior se presentó una disminución en los casos de malaria, leishmaniosis, parotiditis, varicela, mortalidad por desnutrición, lesiones por causa externa y defectos congénitos. Sin embargo, estos casos son sujeto de investigación, ya que se busca determinar si la disminución se debe a falta de reporte oportuno, falta de atención u otros factores.

La jornada fue liderada por la secretaria distrital de Salud, Viviana Flórez Barros, quien indicó que se deben mejorar los indicadores.Con relación al nuevo coronavirus nCoV, aseguró que no hay motivos para generar alarma en el Distrito de Riohacha, aunque sí deben tomarse precauciones, teniendo en cuenta la ubicación geográfica y fronteriza del Departamento de La Guajira. Para ello, explicó todo lo relacionado con el coronavirus, cómo se transmite, cómo se confirma el diagnóstico, cómo prevenir y cuáles son los protocolos de atención.

Por último, se pidió a las EAPB y las IPS ser oportunos en el reporte de la información relacionada en el Sivigila, trabajar de manera articulada con la Secretaría y apuntar a las metas de aseguramiento.

-Publicidad-