El alcalde Iván Mauricio Soto Balan, el ministro Iván Darío González, la Representante María Cristina Soto y la primera dama Emperatriz Balan.
El alcalde Iván Mauricio Soto Balan, el ministro Iván Darío González, la Representante María Cristina Soto y la primera dama Emperatriz Balan.
-Publicidad-
-Publicidad-

El ministro de Salud y Protección Social, Iván Darío González en su visita al municipio de Barrancas, recorrió las instalaciones del Hospital Nuestra del Pilar en compañía de la gerente Claudia Bolívar Soto, la representante a la Cámara María Cristina Soto, el alcalde Ivan Mauricio Soto Balan y un grupo de distinguidas personalidades, entre ellos los exgerentes de la institución de salud, Javier Santiago Estrada y Leonel León Carrillo.

Durante su visita el Ministro fue claro en el conocimiento de la situación financiera por la que atraviesa el centro asistencial, pero también dio algunas pautas de posibles soluciones.

Planteó que deben hacerse esfuerzos conjuntos, tanto el Municipio como el Departamento y la Nación, para poder generar el pago de los pasivos que en estos momentos, tiene en situación de riesgo al hospital y poder recuperar desde el punto de vista financiero el déficit que presenta la E.S.E.

-Publicidad-
-Publicidad-

Señaló que es necesario garantizar la prestación del servicio a la comunidad, es decir a todos los afiliados del régimen subsidiado, contributivo y de más población del área de influencia, asimismo garantizar unos servicios de calidad, que es la razón misional del centro asistencial.

Recalcó que hay que pagar la deuda de mas de 20 meses de salarios que se les debe a los empleados y para eso es necesario recaudar la cartera que se tiene con las E.P.S.,  principalmente Comeva, Nueva EPS y las de régimen subsidiado y con esos recursos pagarle a los empleados.

El hospital Nuestra Señora del Pilar cuenta con una infraestructura física, para poder prestar servicios no solamente básicos, sino también especializados. En otros tiempos contaba con servicios de quirófanos, consulta especializada en todas las áreas, se hacían más de tres mil cirugías al año, incluso la atención de parto natural y cesáreas que superaban los tres nacimientos al mes.

El jefe de la cartera de salud afirmó que existen unos recursos por el orden de los dos mil millones de pesos, que la nación puede transferir mediante un plan de saneamiento fiscal de la Institución y le tocaría al Municipio y al Departamento buscar una fuente a través de la cual colocarían otros recursos para hacer un aporte económico y disminuir ese pasivo que supera los cinco mil millones de pesos.

Por su parte la representante a la Cámara María Cristina Soto, agregó que hay que disminuir la burocracia ajustando la planta de personal a lo que realmente se necesita para prestar el servicio y así poder controlar el gasto en el hospital Nuestra Señora del Pilar.