Klever Mejía, asesor de proyecto, Lida Patricia Altuve y la rectora Piedad Bustamante Frías.
Klever Mejía, asesor de proyecto, Lida Patricia Altuve y la rectora Piedad Bustamante Frías.
-Publicidad-

En representación de Colombia, del Departamento, del Distrito de Riohacha, la institución educativa Livio Reginaldo Fischione, llegó hasta la ciudad Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, para sustentar el proyecto ‘Invernadero con Energías Renovables’, con el que se hizo merecedora del premio ‘Zayed a la Sostenibilidad’.

El Proyecto se ha venido trabajando desde el grado octavo y contó con la asesoría de Klever Mejía, por parte de Colciencias; y con la dirección y orientación de la licenciada en Biología y Química, Shirley Acuña Rodríguez, quien se encargó de evaluar todos los procesos de investigación.

Klever Mejía, asesor de proyecto, Lida Patricia Altuve y la rectora Piedad Bustamante Frías.A este evento que fue establecido desde el 2008, el cual cuenta con cinco categorías: salud, alimentos, energía, agua y escuelas globales de secundaria; asistieron por parte del Livio, Klever Mejía, asesor del proyecto, la estudiante Lida Patricia Altuve y la rectora de la Institución Educativa, Piedad Bustamante Frías.

Por su parte, la licenciada Acuña Rodríguez, quien trabaja desde hace varios años en esta casa educativa indicó que el proyecto ‘Invernadero de Mar’, es innovador. “Atiende 2 problemáticas fundamentales para muchas poblaciones costeras como es la falta de agua potable y producción de alimentos. Problemáticas que crecen por la desertificación y degradación de los suelos que sufren cada año miles de hectáreas próximas a las costas”.

Explicó que el invernadero aprovecha la abundancia del agua de mar, como medio de enfriamiento y humidificación para el cultivo de diferentes especies de plantas, utilizando fuentes de energías limpias.

“Al poder enfriar y humidificar, las necesidades hídricas de las plantas cultivadas en el invernadero, no hay necesidad de gastar cantidades de agua para su sostenimiento, ni se deben utilizar las fuentes hídricas de las poblaciones, sino que se producirá un excedente, para las necesidades diarias”, anotó la Licenciada.

Piedad Bustamante y las estudiantes Naylin Giovanety, Patricia Altuve, katlin Herrera
Piedad Bustamante y las estudiantes Naylin Giovanety, Patricia Altuve, katlin Herrera.

El proyecto además, fue liderado desde noveno grado, por las alumnas Nayling Giovanety y Lida Patricia Altuve, contando también con el apoyo de los estudiantes María Cristina Ardila Guzmán, Yerania Suárez y Rafael Santos Zubiría.

Cabe mencionar que el ‘Premio a la Sostenibilidad Zayed’ busca alentar y potenciar  la innovación en energías renovables, al igual que honrar el legado del fundador de este país, el jeque Zayed bin Sultán.

-Publicidad-