Varios fueron los alcaldes que asistieron a la Cumbre que lideró el Gobernador de La Guajira.
Varios fueron los alcaldes que asistieron a la Cumbre que lideró el Gobernador de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Bajo el lema ‘Unidos por el Cambio’, este jueves se realizó en Riohacha la Primera Cumbre de Alcaldes de La Guajira, la cual convocó a mandatarios, líderes y principales autoridades del Departamento.

A la Cumbre asistieron los alcaldes de Riohacha, José Ramiro Bermúdez; Dibulla, Marlon Amaya Mejía; Maicao, Mohamad Dasuki, alcalde de Fonseca, Hamilton García Peñaranda; de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano; Uribia, Bonifacio Henríquez; Barrancas, Iván Soto y el alcalde de Albania, Néstor Sáenz, entre otros.

Un espacio en el que se expusieron algunos proyectos y estrategias para combatir las falencias a nivel educativo, ambiental, político y económico por las que atraviesa la Península.

-Publicidad-

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys durante su intervención se refirió a los diferentes planes de equidad social, seguridad, turismo y proyectos de infraestructura para la integración de La Guajira.

Por su parte, Luis Arturo Palmezano Rivero, alcalde de Hatonuevo se refirió a la temporada de sequía por la que atraviesa actualmente el municipio, señalando que hay zonas vulnerables, especialmente de los resguardos indígenas que desde el año pasado no cuentan con agua en sus hogares.

Luis Arturo Palmezano Rivero
Luis Arturo Palmezano Rivero.

“Se convocó al Concejo Municipal de Gestión del Riesgo, socializando un plan de acción con el que se aprobó la declaratoria de calamidad pública. Esta problemática se ha puesto en conocimiento en la ciudad de Bogotá, donde se ha solicitado el apoyo, ya sea con un plan de contingencia inmediato o soluciones a mediano plazo”, anotó Palmezano Rivero.

En este sentido, el Mandatario manifestó que las soluciones para la sequía podrían ser la construcción de pozos profundos, sistemas innovadores de recolección de aguas lluvias e inversiones en la ampliación de redes que permitan suplir del preciado líquido a los hatonueveros.

Por otro lado, Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao, dejó claro que su horizonte es gobernar y sacar adelante el municipio fronterizo. Además se refirió al tema de espacio público, invadido por migrantes.

El ejecutivo municipal indicó que, están revisando todas las políticas públicas para trabajar en aquellas que sean eficientes e implementar estrategias que permitan recuperar las zonas públicas, pero sin atacar, ni afectar la actividad de ingreso de los pobladores.

«Sabemos que las ventas ambulantes representan el sustento diario, tanto de migrantes, como el de muchas familias maicaeras. Así que el propósito es trabajar en inversión social y laboral”, informó el mandatario Dasuki.