Yasania María Fince Rivadeneira, William Millán Monsalve.
Yasania María Fince Rivadeneira, William Millán Monsalve.

Con destitución e inhabilidad general y una sanción de 15 años, la procuraduría regional de La Guajira sancionó a Yasania María Fince Rivadeneira, por haberse posesionado con documento falso para ejercer la docencia el 13 de marzo del 2013.

El Ministerio Público tomó la decisión después de realizar una investigación en donde obtuvo evidencia física de la institución educativa Normal Superior Indígena de Uribia, certificando que Fince Rivadeneira no estudió en ese claustro educativo.

«El estar prestando un servicio esencial como el de la educación, que implica al mismo tiempo un derecho fundamental para los discentes, donde se exige de los servidores públicos que lo prestan, una conducta ejemplar en todo su entorno y un mayor grado de aplicación de los valores y servicios; especialmente de moralidad y transparencia», así dice en su tenor el fallo.

El fallo en primera instancia fue leído en audiencia pública de carácter verbal, realizada el pasado 6 de diciembre del 2019, en donde la investigada no se presentó y por lo consiguiente tampoco lo apeló, quedando en firme y lleva la firma del procurador regional de La Guajira, William Millán Monsalve.

El Ministerio Público le compulsó copia a la Fiscalía General de la Nación seccional La Guajira, para lo de su competencia, ya que en este proceso se evidenció el delito de falsedad en documento público.

La investigación de oficio inició el 5 de abril de 2018, teniendo como base la noticia la publicada en el medio digital La Guajira Hoy, el 1 de octubre del 2017: «Administración de Rafael Ceballos nombró docente con diploma aparentemente falso».

La docente en mención, fue nombrada por el mencionado alcalde de Riohacha y ejerce como docente de la planta de la institución educativa Denzil Escolar.

-Publicidad-