El instructor Eduardo Núñez, de la Escuela Automovilística de La Guajira.
El instructor Eduardo Núñez, de la Escuela Automovilística de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por estos días cuando la movilidad es la protagonista porque millones de colombianos -se estima que más de 1 millón 800 mil viajeros- entrarán y saldrán del país durante esta temporada por las fechas de cambio de año, según Migración Colombia, es necesario tener en cuenta algunas normas que ayudarán a que cada familia llegue a sus destinos sin inconvenientes.

Por ejemplo distinguir entre manejar y conducir, es una de las cosas que debe saber toda persona que asume la responsabilidad al tomar un volante, ya que manejar es cuando se aprende de manera empírica sin ninguna guía profesional, sino orientado por algún familiar o amigo que no tienen conocimiento de lo que es conducción.

Conducir se diferencia de lo citado, porque la persona aprende en una escuela o academia bajo parámetros legales y con amplio conocimiento de las señalizaciones, las leyes y le enseña un profesional que lo instruye.

-Publicidad-
-Publicidad-
La falta de controladores de tráfico en Maicao tienen a la ciudad sumida en una inmovilidad constante
La falta de controladores de tráfico en Maicao tienen a la ciudad sumida en una inmovilidad constante

Según el instructor Eduardo Núñez, de la Escuela Automovilística de La Guajira, cuando se comete una infracción al volarse la cuadra o señal de Pare, un mal parqueo entre otros, esto genera los llamados comparendos, sanciones o multas lo que equivale a la parte legal que usa la policía de transporte y tránsito para definir en salarios mínimos lo que debe pagar el infractor.

“Movilidad es cuando el chofer consigue vías de acceso rápidas al destino y eso está a cargo de la oficina de tránsito y transporte la que debe facilitar las debidas señalizaciones, las contravias y los diferentes símbolos que orientan al conductor para su rápida movilización” recuerda Núñez.

Sobre las señales de tránsito, el experto recordó que existe mucha ignorancia al respecto porque no todo el mundo las conoce ni sabe clasificarlas o distinguirlas que son reglamentarias y las informativas.