-Publicidad-

Después de realizar el concurso público de meritos, el cual estuvo a cargo de la Corporación universitaria autónoma Antonio Nariño y en donde participaron 34 abogados quienes tienen asiento en La Guajira, solo tres pudieron pasar por las distintas pruebas que realizó el centro de estudios.

En ese sentido, solo quedaron tres abogados: Yeison David Deluque Guerra, con 80 puntos; Nilson José Solano Brochero, quien obtuvo 78 puntos y Janer Javier Pérez Brito, que sacó 69 puntos.

-Publicidad-
-Publicidad-

Se espera que se presenten las reclamaciones de parte de los abogados que no obtuvieron el puntaje deseado pero que se creen que pudieron sacar más. Estas reclamaciones se recibirán entre el 29 y 30 de enero y las respuestas serán el 31.

El siguiente proceso es la entrevista, que tiene un valor del 10 por ciento, la harán los concejales y es potestad de la mesa directiva en determinar si se designa una comisión para hacerla o en su defecto, la hacen todos los cabildantes.

Después de surtir este proceso, el Concejo designará cuál será el personero del Distrito de Riohacha. Finalmente, así como están las cosas, los dos primeros puntajes son los más opcionados para ser designados y el que parece no tener nada que hacer, es Janer Pérez Brito.

Qué es el Personero, es el representante de la comunidad y se encarga permanentemente de ejercer la defensa de los derechos; recibe quejas que presenta cualquier ciudadano sobre situaciones violatorias de Derechos Humanos, informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos que constituyan su violación y promueve e inicia las acciones necesarias que conduzcan a la defensa y garantía de los mismos.

Es e agente del Ministerio Público en el Distrito, defensor de los Derechos Humanos y veedor ciudadano, es elegido por el Concejo a través de un concurso de méritos y ejerce sus funciones por un período de cuatro años que inicia este primero de marzo del 2020 y culmina el 29 de febrero del 2023.

-Publicidad-