Los diputados de La Guajira regresaron al salón de sesiones Luis A. Robles, con una visión más amplia de la situación que vive Maicao y sus pobladores. Foto de Faver Pertúz, asamblea de La Guajira.
-Publicidad-

Por REI Santana.

Los once diputados, liderados por Oriana Zambrano, el gobernador encargado, Javier Ripoll; el alcalde Mohamad Dasuki, los concejales del municipio y una amplia representación de todos los sectores de la sociedad maicaera acudieron a la sesión de la duma departamental que se realizó en Maicao, para conocer de cerca su problemática.

-Publicidad-
-Publicidad-

«Traer la Asamblea al municipio era uno de nuestros propósitos que teníamos como diputados, para que se pudieran escuchar las problemáticas a viva voz del pueblo. Es un honor para nosotros estar acá, así que los maicaeros deben saber que tienen una Asamblea que quiere luchar de la mano con ellos», expresó el diputado Miguel Felipe Aragón al llegar al auditorio de la universidad de La Guajira.

Con intervenciones de cinco minutos por persona, los maicaeros plantearon a las autoridades presentes las problemáticas que padece el municipio e insistieron en las soluciones de fondo para la consecución del progreso tanto de Maicao como del departamento de La Guajira.

«El acta que hoy se levante será aprobada en Riohacha y pasará a ser una herramienta que nos permitirá tomar decisiones de acuerdo a nuestras funciones, es decir, con ese contenido las comisiones inmediatamente activarán las acciones que sean necesarias como Asamblea Departamental», explicó Oriana Zambrano, diputada y presidenta de la Asamblea.

La sesión forma parte de la iniciativa que denomina a la Asamblea Departamental como «Visible e Incluyente», con la que se espera poder vincular a los mandatarios municipales y al gobernador para generar progreso, desarrollo y unidad sociopolítica en aras de transformar la imagen del departamento.

«Hay que darle gracias a Dios porque lo que aquí se habló es la realidad y lo más importante es que tomamos nota de todo para buscar soluciones para los maicaeros. Estamos entusiasmados y contentos con lo que sucedió, Maicao nos recibió bien porque también es nuestra tierra», señaló el diputado Eriberto Ibarra.

La realidad de Maicao, desde los ojos de sus propios habitantes refiere problemáticas en sectores como la salud, el medio ambiente, la cultura, el comercio fronterizo y los impuestos, los servicios públicos, la infraestructura educativa, la inseguridad y la violencia, el suministro de gasolina, la inclusión de personas con discapacidad, el sector agropecuario, la movilidad, las vías de acceso, la recolección de material reciclable, la equidad de género y la persecución de líderes sociales.

«A partir de este encuentro se configurará una hoja de ruta en conjunto con el alcalde, el gobernador, los concejales y las fuerzas vivas para iniciar tareas y las luchas que sean necesarias para poder sacar adelante las soluciones puntuales a todas estas problemáticas que aquejan al municipio», manifestó Yoel Blanchar al terminar la sesión.

-Publicidad-