Con este proyecto se beneficiarán en Riohacha 1.276 familias Wayúu de las comunidades de Romonero, El Potrero, Caulayapule, Usimana y Paraíso.
Con este proyecto se beneficiarán en Riohacha 1.276 familias Wayúu de las comunidades de Romonero, El Potrero, Caulayapule, Usimana y Paraíso.
-Publicidad-

Con una inversión de 4 mil 300 millones de pesos, el ministerio de Vivienda y el Plan Departamental de Agua de La Guajira contrataron la construcción y puesta en marcha del sistema de abastecimiento de agua mediante cuatro pilas públicas en la zona rural de Romonero.

Con la construcción del primer sistema de Pilas Públicas de la zona rural de Riohacha, que abastecerá de agua a 1.276 familias Wayüu de las comunidades de Romonero, El Potrero, Caulayapule, Usimana y Paraíso.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Guajira Azul avanza de acuerdo con los cronogramas previstos. Me complace anunciarles que, en el marco del programa, financiaremos la construcción y puesta en marcha de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para las zonas rurales de la capital del departamento”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Este sistema contará con cuatro pilas públicas que, además de tener las mejores especificaciones técnicas, tendrán en cuenta las características sociales, culturales, ambientales y económicas de las poblaciones beneficiadas.

“Para la construcción de este nuevo módulo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio gestionó con la Armada Nacional y el Comando Sur de los Estados Unidos las acciones necesarias para la perforación de un pozo y la instalación de bombas sumergibles para la extracción del líquido. Este pozo quedó ubicado en la comunidad Wayúu de Romonero”, aseguró Malagón.

Además, el Plan Departamental de Agua de La Guajira gestionó la caracterización fisicoquímica del agua para ser empleada como insumo para el diseño. Los estudios y diseños del módulo de Pilas Públicas fueron financiados con recursos de la Cooperación Suiza en Colombia Cosude y Unicef.

Con este esquema ya se han repartido más de dos millones de litros de agua potable a las comunidades indígenas Wayúu de la zona rural dispersa en el municipio de Manaure.

-Publicidad-