Con una nutrida asistencia, los diputados realizaron en Dibulla su segunda sesión informal fuera de la corporación, la primera fue en Maicao.
Con una nutrida asistencia, los diputados realizaron en Dibulla su segunda sesión informal fuera de la corporación, la primera fue en Maicao.
-Publicidad-

Ese fue el principal tema que los habitantes del próspero municipio de Dibulla le plantearon a los diputados de La Guajira en la sesión de manera informal que realizaron la mañana del pasado martes.

Los habitantes del municipio se quejaron ante los diputados que ya no hallan que hacer, porque la inseguridad los tiene agobiados. En la zona urbana, el delito que más se infringe es el hurto a personas en la modalidad de raponazo y las más afectadas son las mujeres y jovencitas.

-Publicidad-
-Publicidad-

Con respecto a la zona rural el delito que más se comete es el abigeato. Los pequeños ganaderos están impacientes y siempre que los llama el trabajador de la finca es para informarles que le ‘pelaron’ un animal.

Eriberto Ibarra Campo
Eriberto Ibarra Campo.

En ese sentido, los diputados le pidieron mayor presencia a las autoridades de la Policía y a las tropas del batallón Cartagena para que haga mayor presencia para contrarrestar y hasta apresar a los delincuentes que tienen azotados al municipio.

Al diputado Eriberto Ibarra Campo, le preocupa la ola de inseguridad que se presenta en las cabeceras municipales como es los corregimientos de Mingueo y Palomino, en donde se presentan las ventas de alucinógenos en pequeñas cantidades y se ejerce la prostitución. 

Joel Blanchar Plata
Joel Blanchar Plata.

Por su parte, el diputado Joel Blanchar Plata, precisó que, el abigeato está acabando con las esperanzas de los campesinos. Reprochó el robo que le hicieron a una granja experimental en donde los delincuentes se llevaron más de 1000 gallinas.

Precisó que el municipio se le debe poner una especial atención, «sobre todo que es un polo de desarrollo turístico que viene creciendo desmedidamente el turismo como es el caso de Palomino y ahí no se toman controles», precisó Blanchar Plata.

El corregimiento de Palomino, tiene un turismo desorganizado y los diputados sugieren organizarlo.
El corregimiento de Palomino, tiene un turismo desorganizado y los diputados sugieren organizarlo.
Miguel Felipe Aragón González
Miguel Felipe Aragón González.

Asimismo, al diputado Miguel Felipe Aragón González, le causa preocupación varios temas de los que se trataron en la sesión de la Asamblea, como el turismo, porque este podría representar para el sector una oportunidad de crecimiento y desarrollo, pero no se está viendo.

Manifestó que se debe regular el turismo otorgándole beneficios tributarios a los empresarios y con esos ingresos mejorar las vías de acceso para irlo fortaleciendo, pero también a cambio de que se contrate mano de obra de la región.

Igualmente, advirtió que, «con el turismo vienen consigo varios fenómenos que afectan a la población de la región, como son los focos de infección de trasmisión sexual que se están evidenciando en esos sitios. El VIH se ha disparado y se están generando ollas de drogas en esa zona». 

Otros temas que se tocaron fue el poco apoyo que en el cuatrienio anterior tuvo la Agricultura en el Municipio, también se notó un bajón en Salud, Educación, acueducto y saneamiento básico.

Oriana Zambrano Montoya
Oriana Zambrano Montoya.

La diputada y presidenta de la duma departamental Oriana Zambrano Montoya, precisó que ese ha sido el propósito de descentralizar las sesiones de la Asamblea para escuchar a la población, que se ha tomado atenta nota de lo dicho y se le entregará al Gobernador a quien le asiste la responsabilidad de darle solución conjuntamente con el alcalde de las diferentes dificultades que se han expuesto.

Finalmente, Zambrano Montoya, precisó que el Gobernador Nemesio Roys Garzón cuenta con las herramientas necesarias para que pueda gobernar sin tropiezos y poner en marcha los programas en pro del beneficio del Departamento de La Guajira. Que debemos actuar y trabajar unidos para sacar al Departamento de La Guajira adelante.

-Publicidad-