Aspecto de la última reunión del comité de seguimiento electoral que se realizó en el despacho del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.
Aspecto de la última reunión del comité de seguimiento electoral que se realizó en el despacho del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.

Este martes, el Distrito abre oficialmente la convocatoria para integrar el consejo de juventud del Distrito de Riohacha y su escogencia será a través de un proceso eleccionario que realizará la Registraduría.

El Consejo de Juventud estará integrado por 17 jóvenes independientes, de procesos y prácticas organizativas de las juventudes formalmente constituidos, y de juventudes de los partidos políticos, que serán elegidos mediante voto popular.

En estos momentos el Distrito ha conformado el comité de seguimiento electoral para analizar los avances y compromisos adquiridos en el proceso de elección del Consejo Distrital de Juventud; un mecanismo autónomo de participación y concertación, vigilancia y control de la gestión pública.

Durante este comité, se ha socializado el calendario electoral, que se estipuló mediante la resolución 1074 de 2020 expedida por la Registraduría, y asimismo se analizó la Ley 1885 de 2018, que determina las bases jurídicas del proceso.

Es importante mencionar que este mecanismo, tiene como objetivos canalizar los acuerdos de los y las jóvenes sobre las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos, como también generar y visibilizar las potencialidades y propuestas de los jóvenes para su desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacional.

Asimismo se garantizará un miembro más en representación de las comunidades indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros campesinos o en general de comunidades étnicas, y población joven víctima.

El comité estuvo presidido por el secretario de Gobierno, Miguel Pitre Ruiz, quien ejerce la secretaría técnica y cuenta con la participación de la directora de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia, Karen Gómez; el Registrador especial, Ilfred Carrillo Pérez; la directora de responsabilidad fiscal de la Contraloría, Juliana Rodríguez Sierra; el Personero, Hugues Ariza Tatis; Policía y Ejército; entre otros.

-Publicidad-