Cerrejón afirma que ha pagado 1.7 billones de pesos, entre impuestos y regalías en 2019.
Cerrejón afirma que ha pagado 1.7 billones de pesos, entre impuestos y regalías en 2019.
-Publicidad-
-Publicidad-

Durante 2019, y a pesar de los desafíos del entorno en el sector minero colombiano, Cerrejón continuó firme con su misión de generar valor para La Guajira y de seguir implementando buenas prácticas y estándares a lo largo de su actividad.

En este último año, la compañía exportó 26.3 millones de toneladas de carbón térmico, destinado principalmente a países del Mediterráneo. Este volumen representó el 34 por ciento de las exportaciones colombianas de carbón y 3 por ciento del mercado mundial.

La empresa minera pagó al Gobierno 1.7 billones de pesos entre impuestos y regalías en 2019, alcanzando en los últimos 18 años el monto de 18.5 billones de pesos, por estos conceptos. Para el desarrollo de su operación, la empresa realizó compras y contratos en La Guajira por más de 91.200 millones de pesos a 162 proveedores locales.

-Publicidad-
-Publicidad-

Es importante destacar que la compañía cumplió con su objetivo de seguir siendo un lugar de trabajo seguro para más de 11.000 personas, entre empleados directos y personal de empresas contratistas (provenientes en un 60 por ciento de La Guajira). Fue así como logró el segundo mejor resultado histórico en su índice de frecuencia de lesiones registrables y cero fatalidades en su operación.

“2019 fue un año muy difícil para la Empresa por el contexto nacional e internacional que enfrenta el sector minero por la caída de los precios y la disminución de la demanda en nuestro mercado natural. 2020 se presenta con los mismos retos y nos va a obligar a transformarnos para garantizar la competitividad y la sostenibilidad de la compañía”, señaló Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

Cerrejón afirma que ha pagado 1.7 billones de pesos, entre impuestos y regalías en 2019El año pasado fue muy retador, además, por la imposibilidad de acceder a áreas mineras, como la parte norte del tajo La Puente, luego de las obras de modificación parcial del cauce del arroyo Bruno. Esta zona alberga un carbón de alta calidad, que permitiría a la compañía aumentar sus volúmenes y competitividad en el mercado y cuyo acceso se encuentra restringido desde agosto de 2017 debido a un fallo judicial.

En materia social, la empresa invirtió más de 12.360 millones de pesos, orientados al fortalecimiento de capacidades en la región, acceso al agua y puesta en marcha de proyectos estratégicos.

Solo en 2019, como parte de sus programas de responsabilidad social, la compañía entregó 26.4 millones de litros de agua a comunidades vecinas a su operación, cifra que asciende a más de 153 mil millones de litros, desde la sequía decretada en el departamento en el año 2014.

Dentro de su propósito de ser un guardián del agua y la biodiversidad de La Guajira, la multinacional continuó realizando un uso eficiente del recurso hídrico en su operación, empleando agua de minería (no apta para el consumo humano, animal ni para el riego de cultivos) en 89 por ciento de sus procesos y solo 11 por ciento de agua fresca, destinada principalmente para entrega a comunidades y consumo de sus empleados.

A la fecha, la Empresa ha sembrado más de 1.8 millones de árboles en La Guajira y completó la rehabilitación de 4.208 hectáreas dónde había realizado minería previamente, lo cual ha contribuido al retorno de especies emblemáticas como el jaguar, cuya presencia es un indicador del buen estado y salud del ecosistema.