Las Estaciones de Servicios continúan cerradas, como protesta por el cupo de combustible que autoriza el Ministerio de Minas.
Las Estaciones de Servicios continúan cerradas, como protesta por el cupo de combustible que autoriza el Ministerio de Minas.
-Publicidad-

Este lunes a las 2:00 de la tarde se cumplen ocho días, que las 195 estaciones de servicio, dijeron ya no más, después de resistir tantos atropellos del Gobierno Nacional. Sin embargo, en La Guajira los vehículos siguen circulando y aprovisionan con combustible de contrabando proveniente de Venezuela.

Las recientes declaraciones del Gobernador del Departamento Nemesio Roys Garzón en varios medios de comunicación, en el sentido que “…es posible que la gasolina colombiana se esté pasando de manera ilícita hacia Venezuela…”, resultan descontextualizadas, y dan cuenta de un desconocimiento de la situación real del sector.

-Publicidad-
-Publicidad-

Para los asociados de Ayatawacoop en nada ayuda las afirmaciones del Mandatario departamental en la lucha, y reclamaciones legítimas que el gremio realiza a nivel nacional en búsqueda de progreso y desarrollo para el Departamento de La Guajira.

Las Estaciones de Servicio de La Guajira, se mantienen cerradas, por el desacuerdo frente a las medidas tomadas por el Ministerio de Minas y Energía en materia de asignación de cupos; ya que como lo han hecho saber en diferentes escenarios, los cupos asignados fueron determinados mediante un modelo de cálculo, indicó Rosario Henríquez, vocera de Ayatawacoop.

Rosario Henríquez, vocera de Ayatawacoop.
Rosario Henríquez, vocera de Ayatawacoop.

El cupo de combustibles subsidiados al Departamento de La Guajira en el año 2014, fue de 2.333.000 galones aproximadamente y hoy seis años después escasamente alcanza los 2.526.000 galones es decir un incremento del 7.6 por ciento.

La experiencia ha demostrado, que cuando se disminuye el acceso del combustible de contrabando, se observa que el cupo asignado resulta insuficiente para atender la demanda real del Departamento y se presencian largas filas de vehículos en las estaciones de servicio.

Este cupo no sólo resulta inferior al compromiso adquirido por la Ministra de minas y Energía en la mesa técnica en Fonseca dónde se comprometió a incrementar el cupo a tres millones de galones (3.000.000 galones), si no que resulta muy inferior al consumo actual, si se tiene en cuenta que desde el mes de mayo del año 2019, las compras realizadas por las EDS han alcanzado picos de hasta tres millones seiscientos setenta y un mil galones (3.671.000 galones).

Durante el mes de octubre del año inmediatamente anterior, el ministerio de Minas y Energía, mediante resolución 408741, del 23 de octubre de 2019, adelantó 700.000 galones, para ser descontados a partir de este mes de febrero, como efectivamente sucedió, colocándonos frente a un escenario de desabastecimiento de combustibles subsidiados anunciado antes de la segunda quincena del mes.

-Publicidad-