Los periodistas que asistieron a la octava en honor a las fiestas de la Vieja Mello, que se realizará este domingo 2 de febrero en la plaza Padilla de Riohacha.
Los periodistas que asistieron a la octava en honor a las fiestas de la Vieja Mello, que se realizará este domingo 2 de febrero en la plaza Padilla de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Los trabajadores de los medios de comunicación que tienen asiento en Riohacha le pidieron un milagro a la Vieja Mello, en el marco de las novenas realizadas en víspera de las fiestas patronales, para que la multinacional Cerrejón se sostenga en su palabra y cumpla con su ofrecimiento voluntario realizado en 2018 de capacitar al gremio a través de una especialización.

La petición obedece al incumplimiento por parte de la multinacional a los comunicadores sociales de La Guajira, por ofrecer una especialización en Periodismo Político y Económico, en convenio con la universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta.

Entre los peticionarios se encontraban un grupo de periodistas; quienes prendieron vela para que la patrona de los riohacheros les conceda para este semestre el ‘milagro’ de la culminación de dicha especialización.

-Publicidad-
-Publicidad-

Este medio consultó a varias fuentes de Cerrejón quienes aseguraron que la multinacional no tiene intenciones de continuar con el proceso de capacitación a los comunicadores, sino que pretende avalar el semestre concluido en 2018 como diplomado; situación que tampoco resuelven, argumentando crisis financiera en la Empresa.

Emil de Hoyos

«Una de las peticiones a la Virgen de los Remedios es que, le ablande el corazón a la empresa Cerrejón para que se cumpla a cabalidad la especialización que se había ofrecido a periodistas de todo el Departamento de La Guajira», Emil de Hoyos, presidente del Circulo Nacional de Periodistas de Colombia.

Es preciso recordar que, a mitad del año 2018, los periodistas de La Guajira recibieron una excelente noticia, en el que la multinacional Cerrejón los invitaba a participar de esta iniciativa como aporte al desarrollo de las competencias profesionales del gremio, brindando una especialización.

Adalis Medina Lozano, periodista, quien después de recibir la hostia le pide a la Vieja Mello que cumpla con su palabra.
Adalis Medina Lozano, periodista, quien después de recibir la hostia le pide a la Vieja Mello que cumpla con su palabra.

Por su parte, la periodista Adalis Medina Lozano, indicó que cuando asistió a la octava de la Vieja Mello «oré por todos los periodistas de La Guajira y le pedí por una ayudita del que está arriba y tenemos fe que las cosas se van a dar».

Asimismo, la comunicadora Social, Eliana Mejía Ospino, indicó que, Cerrejón debe cumplir con su palabra, fue un ofrecimiento que nació de parte de ellos, el compromiso era asistir y aprobar todas las materias, incluso, se llegó a realizar trabajos de investigación y de un momento a otro no se ha tenido una respuesta oficial por escrito.

Eliana Mejía Ospino.

«Lo que hemos conocido a través del enlace de prensa es que no vamos a continuar por temas financieros, pero tampoco finalizan el proceso, llevamos seis meses esperando los certificados. Esto es algo que debieron planear y tener presupuestado antes de realizar dicho ofrecimiento, es una burla para con el gremio”, sostiene Eliana Mejía.

Finalmente, la experimentada comunicadora Social, Mavis Granadillo, manifestó que, ha elevado sus oraciones a la Vieja Mello para que la empresa Cerrejón reconsidere su decisión y se termine el ciclo de capacitación que venían desde el año 2018 y que no han terminado.

Mavis Granadillo.

Las clases iniciaron el 20 de octubre de 2018 y se venían realizando sábado y domingo, cada quince días de forma simultánea en las ciudades de Riohacha y San Juan del Cesar. Además de los costos educativos, Cerrejón cubrió con todos los gastos relacionados con refrigerios y ayudas didácticas. Mientras que algunos periodistas invirtieron recursos para su desplazamiento desde Uribia, Maicao, Barrancas, Fonseca, Villanueva y Urumita.

Los comunicadores sociales de esta sección del país esperan que la empresa carbonífera reconsidere su decisión y continúe con la capacitación que ciertamente se necesita, para seguir realizando mejores contenidos periodísticos. Así mismo, se han realizado reuniones para establecer una hoja de ruta y formalizar la petición de manera directa al recién nombrado Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cerrejón.