Desde las 2:00 de la tarde de este lunes, no se expende servicio de gasolina en toda La Guajira.

A las 2:00 de la tarde de este lunes, las estaciones de servicio de La Guajira, le colocaron candado a los surtidores, como protesta para que el gobierno nacional afronte la situación que se vive en La Guajira con respecto al combustible.

De este paro están exentos las instituciones como el Ejército,  la Policía, hospitales y ambulancias. Los organizadores del paro esperan que pronto venga una comisión del Ministerio de Minas y Energía a dialogar con ellos, y en donde sus exigencias se cumplan para reanudar el servicio de la venta del combustible.

Momentos cuando los propietarios de las estaciones de servicio protestan frente a la Gobernación de La Guajira y paralizan en tráfico vehicular por unos minutos.

El malestar es porque el 10 de julio del 2019, en el Consejo de ministros realizado en Fonseca, la ministra de minas y energía se comprometió a incrementar el cupo de combustibles subsidiados del Departamento a tres mil galones mes; sin embargo; el 17 de diciembre del 2019, el cupo del departamento de La Guajira quedó fijado en aproximadamente dos mil 500 galones, es decir, por debajo de lo comprometido por la Ministra.

En enero de 2020 el cupo fue disminuido, al parecer por causa de unos descuentos de anticipos de cupo otorgados en el mes de octubre del año pasado en un momento en que el Departamento presentó dificultades en el suministro ante la ausencia de combustible de contrabando  proveniente de Venezuela.

En ese orden de ideas, los propietarios de las 195 estaciones de servicio del Departamento, afiliadas a Ayatawacoop, en común acuerdo decidieron dejar de despachar combustible hasta tanto el gobierno nacional no se siente con ellos a negociar los cupos de combustible subsidiado para La Guajira.

-Publicidad-