Héctor Zapata
Héctor Zapata.
-Publicidad-
-Publicidad-

El recién nombrado secretario de Salud de Maicao, Héctor Zapata, dio a conocer esta información manifestando que los casos han sido tratados y se ha dispuesto de todas las medidas para contrarrestar la proliferación del agente trasmisor: el mosquito patas blancas.

La mayoría de los probables pacientes han presentado la sintomatología correspondiente al dengue no hemorrágico y han sido atendidos en la red de salud pública de Maicao; por lo que se estableció un plan de contingencia con el que se planea combatir los criaderos del mosquito.

«Ante dicha situación se encendieron las alarmas en el área de salud pública, por lo que se convocó a una mesa de trabajo a la que asistieron representantes de las instituciones de salud del Municipio para definir las acciones a tomar inmediatamente», explica la cartera de Salud.

-Publicidad-

Según explicó Héctor Zapata en una entrevista radial, los sectores donde más se han registrado casos de dengue están en la zona periurbana de Maicao, donde es común encontrar llantas, charcas y lugares propicios que se convierten en criaderos potenciales.

Barrios subnormales y con altos índices de pobreza, migrantes y retornados como Torre la Majayura, en la zona de la antigua pista aérea en el norte de la ciudad, poseen la mayor parte de los pacientes por lo que se espera la intervención de las autoridades de la salud el próximo mes.

«Para este próximo 5 de febrero se tomará el sector de las Torres de la Majayura, en donde se hará jornada se vacunación, detección de casos a pacientes, capacitación en el área de promoción y detección, y la recolección de inservibles», puntualizó la secretaría de Salud de Maicao.

Finalmente, el secretario de salud recomendó que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza, dolores articulares o musculares, cansancio, malestar o hemorragia, la persona debe acudir al médico para una valoración y así poder iniciar el debido tratamiento de manera eficaz.