Melissa Paola Consuegra Terán, coordinadora del Programa de Administración Marítima y Portuaria, cuando intervenía ante los presentes.
Melissa Paola Consuegra Terán, coordinadora del Programa de Administración Marítima y Portuaria, cuando intervenía ante los presentes.
-Publicidad-
-Publicidad-

En la ciudad de Cartagena se cumplió el evento internacional Cruise Dialogue 2020, cuyo énfasis fue ‘Cruceros, Puertos y Ciudades’, en el marco de la conferencia se realizaron reuniones entre la industria y sesiones académicas. La UniGuajira estuvo representada por Melissa Paola Consuegra Terán, coordinadora del Programa de Administración Marítima y Portuaria.

El Cruise Dialogue 2020 fue organizado por la universidad de los Andes, en colaboración con la universidad del Egeo, Grecia, y la universidad de Génova, Italia; y se centró en el tema «Preparar Puertos, Ciudades y Destinos para el próximo día de crucero: Cómo acomodar mejor el crecimiento aparentemente imparable de las actividades de los cruceros”.

Del evento participaron los principales puertos de cruceros de la región, líneas de cruceros, así como otras partes interesadas, con el fin de mejorar el contenido de los debates y desarrollar propuestas concretas para lograr la sostenibilidad económica, ambiental y social más deseable en el desarrollo de las actividades de los cruceros.

-Publicidad-
-Publicidad-

Sobre su participación como panelista invitada en la sesión especial  ‘Responsabilidad Social y Enfoque de Género’, la docente Melissa Paola Consuegra Terán, enfatizó que “gracias a la globalización y los cambios que día a día podemos ver no sólo en lo social, cultural y económico, el enfoque de género ha venido ganando un espacio que antes era imposible; la mujer se ha dado paso a formarse y capacitarse en los temas marítimos, portuarios y logísticos».

Esta ha sido una gran oportunidad para demostrar el crecimiento de la universidad de La Guajira a nivel internacional, su presencia en eventos académicos, como en estos casos, con la asistencia de 17 países contribuyendo en el desarrollo sostenible de la industria de los cruceros.

“Hoy hemos dado paso hacia la formación y capacitación en los temas marítimos, portuarios y logísticos, lo cual ha llevado a que la presencia femenina ocupe más y mejores cargos en puertos y barcos”, afirmó Consuegra Terán.

El evento contó además con la participación de representantes del Ministerio de Transporte, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para discutir el rol y apoyo del sector público en el desarrollo de la relación puertos-ciudades-turismo.