Anteriormente, tanto los trabajadores como la sociedad estaba más pendientes de la situación que tenían los sindicalistas en época de la negociación con Cerrejón, hoy eso se ha ido perdiendo.
-Publicidad-

El sindicato de trabajadores de la Industria del Carbón le notifica a la multinacional Carbones del Cerrejón que retira el pliego de peticiones que presentó a su consideración y que se discutió durante más de 60 días, sin llegar acuerdo alguno. Esto ocurrió el pasado sábado 28 de marzo de 2020.

Después de retirado el pliego de peticiones, los trabajadores regresan a su actividad normal, pero se presentan las reflexiones sobre lo que pudo pasar, pero que por circunstancias no se dieron.

La Guajira Hoy, quiso conocer lo que piensa el líder sindical y excandidato al concejo de Riohacha, Heli Alfonso Arregocés Ibarra, quien integra la comisión de reclamos del dentro del Sindicato.

El Líder asegura que este proceso hubo un solo ganador y fue Cerrejón, porque, «eso implica que no va ver progresividad en las beneficios establecidos en las convenciones anteriores, porque tanto eso sigue ahí y la multinacional».

Heli Alfonso Arregocés Ibarra.
Heli Alfonso Arregocés Ibarra.

Esta decisión de retiro del pliego, es un hecho trascendental para el sindicato más fuerte que tiene La Guajira, siendo esta la primera vez en la historia que se ven casi que obligados a retirarlo.

Para Arregocés Ibarra la posición de la organización sindical debe ser más férrea, porque amerita implementar unas estrategias que las conllevan a realizar una mejor negociación.

«La organización sindical debe arroparse de comunidad, de trabajadores, de medios y de todos; porque realmente, si nosotros los guajiros no hacemos acciones contundentes para cambiar esta triste realidad social, política y económica de nuestra región, vamos desaparecer», dijo Heli Alfonso.

El pliego se retira, porque la multinacional pretendía tumbar varios beneficios que los trabajadores se habían ganado en convenciones anteriores y además, tampoco aceptaba los nuevos, que a decir de Arregocés Ibarra, «el pliego presentado era justo y no está por fuera de una realidad».

Igualmente, precisó que los sindicalistas están a tiempo de enderezar el camino y en una próxima convención se le debe exigir más. «En la próxima convención a Cerrejón tenemos que irle con los pies arriba, porque esa estrategia ella la va a utilizar nuevamente y para romperla debe hacerse con decisión».  

El sindicato de trabajadores del Carbón, ha perdido importancia, no solo en Riohacha sino en toda La Guajira, porque en otros tiempo la comunidad le ayudaba en sus luchas, sin embargo, ellos, no han sido reciprocos con ese apoyo.

En la calle primera de Riohacha existe una edificación que solo sirve de ‘bebeta’ y no como sitio de pensamiento. Qué bueno que crearan un supermercado social en donde le vendieran más económico a la sociedad y con ello, seguramente estaría agradecida dispuesta a apoyarles.

-Publicidad-