En aras de salvaguardar la vida de las personas más vulnerables ante la pandemia Covid–19, el alcalde de Hatonuevo en La Guajira Luis Arturo Palmezano Rivero, presentó ante el presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez, un pliego de peticiones que permitan dar solución al cobro de energía, subsidios de arriendos, entre otros.

El Burgomaestre indica que, las familias beneficiadas serían las que viven del trabajo informal, quienes pagan arriendo y aquellas familias que se encuentran en los estratos 1,2 y 3.

Dentro de las solicitudes propuestas por el Mandatario se encuentra las permitidas a través del ministerio de Hacienda y Crédito Público, que se liberen los recursos de Fonpet que les corresponden a los municipios y en especial a Hatonuevo, para ser utilizados en suministros de kit de aseo, médicos y alimentos.

Esta decisión permitiría que los municipios mineros dispongan del recurso de incentivo a la producción sin surtir el proceso de que estos pasen por Ocad y puedan así formular y aprobar los proyectos directamente y que de manera urgente se pueda disponer de ellos.

Igualmente, Palmezano Rivero manifiesta, que, se le debe solicitar a Electricaribe y Gases de La Guajira, que suspendan el cobro de factura de energía eléctrica y gas por el término de 3 meses para los estratos 1,2 y 3. Y finalmente, que autorice un subsidio de arriendo para los estratos 1 y 2.

Otros beneficiados con la medida serían los mototaxistas, trabajadores independientes y todos los que viven de la economía informal, que en estos momentos no pueden devengar su sustento diario y que se les facilite el canon de arriendo.

También le podría interesar: Alcalde de Hatonuevo sensibiliza a sus gobernados para que no salgan a la calle

El Mandatario de los hatonueveros también pidió que, se levante la intervención que viene afectando al departamento de La Guajira en los sectores de Educación, Salud y Agua Potable y Saneamiento básico.

El Alcalde solicitó que se transfieran recursos adicionales a los municipios que tengan resguardos indígenas, para que adelanten inversiones con enfoque diferencial a favor de esta población, aumento del pie de fuerza y finalmente, se transfieran recursos adicionales a los municipios, en el área de la salud, que permitan atender la pandemia del Covid–19, con énfasis en el pago de personal.

Palmezano Rivero, indicó que, después de la reforma del sistema general de regalías, pasaron de ser autosuficientes en diferentes programas sociales a casi un nivel de mendicidad, no solo por la disminución evidente y ostensible de los recursos de regalías, sino por las reformas que implementaron las Ocad conformadas por: nacional, departamental y municipal, más mesa técnica y otras instancias, hacen casi imposible la ejecución ágil de los recursos.

Finalmente, Luis Arturo Palmezano Rivero, indicó que este pliego de peticiones ha sido planteado para atender esta pandemia que exige respuesta de manera inmediata.

-Publicidad-