Luego que el padre Widmar Navarro Arismendi fue removido de la máxima casa de Dios en La Guajira, el templo comenzó a observarse vacío, a tal punto, que, los feligreses han dejado de ir a escuchar la palabra.

Navarro Arismendi fue movido de la catedral Nuestra Señora de los Remedios por monseñor Héctor Salah Zuleta, porque en su parecer habría cometido una presunta irregularidad que está en manos de la Diócesis.

En estas circunstancias, La Guajira Hoy ha querido conocer lo que piensan muchos guajiros de la situación que está viviendo la Diócesis de Riohacha, el mismo Widmar Navarro Arismendi y su feligresía.

  1. ¿Cómo evalúan la decisión de monseñor Héctor Salah Zuleta?
  2. ¿Qué piensan de la posible irregularidad que habría cometido el párroco Widmar Navarro Arismendi?
Andrea Manjarrez
Andrea Manjarrez

La médico Andrea Manjarrez, opina que es una situación bastante difícil, debido a todo lo que se generó en las redes sociales, con los comentarios negativos en contra de la Diócesis, pero pienso que era preciso hacerlo, de apartarlo y mandarlo a reflexionar por un tiempo.

Pienso que es una decisión transitoria, no definitiva, Widmar es una persona que ha demostrado su vocación sacerdotal y muestra de ello, la cantidad de feligreses que asisten diariamente a las eucaristías y a la hora Santa.

Es un ser humano, que tiene sentimiento, sigo confiando ciegamente en él, en ningún momento he dudado, pero esos mensajes que se viralizaron en las redes eran un tanto amarillistas, pero la idea era generar y causar daño, y lo consiguieron.

Dalcia Pinto Brito.

La Psicologa Social Comunitaria, Dalcia Pinto Brito: fue una decisión acertada porque era una situación de lo que estaba sucediendo y había que darle fin. Durante su permanencia en Barrancas, el padre orientó la comunidad hacia la palabra de Dios y nos iluminó con el don de la Palabra.

«Sembró un sentido de pertenencia y por las personas más necesitadas, realizamos muchas brigadas de salud y desde la parroquia se apoyó a las familias de los diferentes barrios del municipio y también llegó como siervo de Dios a las comunidades indígenas. Para el Padre Widmar solo tengo agradecimientos».

Rubén Magdaniel Pavón

El publicista Rubén Magdaniel, manifestó que, la decisión que tomó el obispo fue acertada. Lo desacertado ha sido el morbo que le ha puesto la sociedad a un tema tan humano que con el pasar de los siglos, nosotros entendemos perfectamente que, los seres humanos tienen cierto tipo de inclinaciones y tienen la debilidad de la carne.

Lo cierto es que, las tres veces que escuché al cura en su jornada religiosa me pareció un tipo de muy buenos conceptos, muy buen léxico y de unos mensajes espirituales excelentes.

Finalmente, aseguró que, el análisis y la calificación que le hacía a Widmar era de un tipo ejemplar, claro desconocía la situación que se dio a conocer, pero bueno, quien puede calificar a los seres humanos, y que esté libre de pecados, que tire la primera piedra.

Martha Arredondo.

Por su parte, la diseñadora Martha Arredondo, desconfía de las redes sociales porque en ella se manejan muchos montajes, todo con el propósito de dañar a la humanidad en estos momentos está a la mano de cualquiera.

Respetando la decisión de la iglesia, debió hacerse un análisis más profundo, porque siempre hay dos versiones de las situaciones. La decisión del Obispo la leí y pienso que debió ser concertada, un poco más analizada, la siento como muy acelerada y el Padre debe regresar a la Catedral.

Conozco a Widmar desde muy joven, conozco de su entrega a la iglesia, sin desconocer que es un humano, pero para mí, no es el Widmar que conozco, ni como hombre que aun teniendo la sotana sigue siéndolo, ni como sacerdote.

Honestamente estoy viendo una persona totalmente opuesta a la que conozco por condiciones y convicciones, porque es una persona de fe, preparada para la fe.

Hugo Daza

El Administra de Empresas, Hugo Daza: es una situación de mucho dialogo, pienso que hubo cierta precipitud en separarlo de sus obligaciones como párroco que había nombrado en la catedral.

Quizás no se le dio la oportunidad al padre de dar sus descargos porque con la tecnología se puede manipular mucha información y si la persona no se defiende puede quedar a la luz pública una mentira vuelta verdad.

Finalmente, manifestó que, los descargos también pudieron ser a la luz pública porque él se debe a esta comunidad a la que oficiaba como sacerdote del Distrito.

Aida Ariza

La Administradora de Empresas, Aida Ariza indicó que, el obispo fue radical basado en meros chismes, apoyando la posición absurda de un señor de Barrancas que subió a las redes un vídeo casero de bajo nivel, exponiendo a su grupo familiar y entonces, que podemos esperar de lo que él muestra en ese video.

Pienso que el Obispo debió ser más investigativo, verificar bien la información y me atrevería a decir que eso fue orquestado con alguien de la misma iglesia y pienso que el padre Widmar debe regresar.

Recordó que la asistió el día que se posesionó como párroco de la catedral y lo dijo en su homilía, «no me feliciten porque lo que me viene son tempestades, oren por mí», eso lo dijo al principio y al final.

También le podría interesar: Párraco de la Catedral de Riohacha es removido por escándalo de orden moral 

María Sabino Fajardo.

La reconcida abogada, María Sabino Fajardo, manifiesta que, la decisión de Monseñor fue muy acertada en suspender al padre Widmar por los comentarios y por lo que apareció en redes sociales, que pienso existen manos oscuras en esta situación por la que está atravesando el presbítero, al igual que su familia, sus amigos y quienes lo conocemos como yo.

Precisó si el padre Widmar se lo permite llevar esta situación a los estrados judiciales para que se esclarezca la verdad, «no entendemos como un hombre de esas calidades hubiese permitido que eso sucediera, insisto, hay manos escuras en esta situación y saber que existen delitos cibernéticos y a veces la gente los desconoce».

Pastor Zúñiga

El economísta, Pastor Zúñiga manifestó que, se debe entender que los sacerdotes y servidores de Dios son personas humanas, que pueden cometer errores, pero todavía entendemos que el proceso está en investigación.

En estos momentos respaldo al sacerdote y le pido a la gente que oremos por ellos, para que puedan realizar esta labor tan hermosa, tan diciente y requerimos de nuestros pastores para seguir en nuestra creencia católica.

Yaneth Raigoza.

La Ingniera Industrial, Yaneth Raigoza Acuña piensa que, “como miembro de la comunidad Emaús, nos han enseñado a ser obediente y debemos respetar y acatar la decisión que ha tomado Monseñor.

Sin embargo, lamentamos la situación que hoy está atravesando el padre Widmar, conocemos de su vocación de servicio, de sus dones, su carisma, de su entrega como sacerdote, pero nos sorprende lo que está sucediendo alrededor de él y lo que representa para la iglesia.

«Nosotros desconocemos cómo sucedieron todo este tipo de situaciones negativas, pero de lo que estamos seguros que creemos en él como persona y como sacerdote», dijo.

María Virginia Vergara.

María V. Vergara: como máxima autoridad del clero en La Guajira debía tomar decisión, pero le pedimos que revise su posición de remover al padre y se puede dar una nueva oportunidad.

El padre Widmar es una persona que Dios la dotó con un corazón misericordioso y fervoroso, en cuando al cumplimiento a la palabra de Dios, porque en su eucaristía mostraba con mucha alegría trabajar para ayudar a los más vulnerables.

Con su presencia se estaba reavivando la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, se observaba un fervor en la feligresía al momento de la celebración de las distintas eucaristías, donde anteriormente había un gran vacío, pero que estaban regresando las personas que se habían retirado.

Blanca Puerto

La líder comunitaria de Uribia, Blanca Puerto: esa una situación desagradable, que todavía no se ha aclarado y no podemos prejuzgar. «Cuando todo esté claro, podemos entonces pronunciarnos en torno al resultado, porque podría tratarse de una maldad y el Padre no es el protagonista de ese escándalo que lo han querido involucrar».

También precisó que en estos momentos hay muchas cosas oscuras y será el tiempo que las aclarará. «Conozco al padre Widmar desde que era niño. Lo vi formarse como profesional y siervo de Dios, de sus buenos ejemplos que le dio su madre y su familia».

Jorge Rosado

Finalmente, el estudiante de Ingeniería Ambiental, Jorge Rosado quien dijo haberse sorprendido al enterarse de la separación como párroco de la Catedral de Riohacha y que esa situación fuera llegar a esos alcances.

«No me parece, porque solo fue un error que se cometió y de igual manera todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y tratar de enmendar lo que se ha hecho y me parece una decisión injusta del Obispo», puntualizó Jorge Rosado.

-Publicidad-