Momentos en que los habitantes de la comunidad indígena Aujero se había tomado de manera pacífica la troncal del Caribe, precisamente frente del batallón Cartagena.
Momentos en que los habitantes de la comunidad indígena Aujero se había tomado de manera pacífica la troncal del Caribe, precisamente frente del batallón Cartagena.
-Publicidad-

Habitantes de la comunidad de Aujero, se tomaron la vía que de Riohacha conduce a Maicao, protestando por la escasez de agua que afronta el sector desde hace varios meses y que hoy, les impide afrontar la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, ante la pandemia del Coronavirus.

Luz Mery Espeleta, líder de la comunidad, señaló que con baldes y pancartas decidieron salir a la vía de manera pacífica ya que, anteriormente la comunidad se abastecía del líquido que le suministraba el batallón número 6 Cartagena, pero desde el pasado 4 de enero le cortaron las mangueras, al parecer, por orden del nuevo coronel.

Momentos en que los habitantes de la comunidad indígena Aujero se había tomado de manera pacífica la troncal del Caribe, precisamente frente del batallón Cartagena.La comunidad está compuesta por alrededor de 37 familias, una institución etnoeducativa con aproximadamente 422 niños y un hogar infantil, la mayoría en condiciones de vulnerabilidad.

“Aquí viven ancianos, menores de edad y animales que necesitan el servicio y pocos tienen albercas para almacenar agua o comprarla a diario, por lo que a muchos les toca irse al río más cercano, que en este momento se encuentra seco, preocupándonos cómo afrontaremos la emergencia sanitaria que se vive actualmente a nivel nacional”, anotó Espeleta.

Afirman que se han dirigido a la Alcaldía Distrital, ya que el actual mandatario visitó la zona en tiempos de campaña, prometiéndoles gestionar este servicio, pero solo les han dicho que deben esperar un proyecto.

“Desde enero que nos suspendieron el servicio, solo hasta hace unos días, al ver que la comunidad quería protestar, nos hicieron llegar un carrotanque de agua, para luego decir que esto lo hacen dos veces por semana, pero más que carrotanques, necesitamos contar con el líquido de manera continua, para atender a la población”, dijo Luz Mery.

Wilson Cardozo Nieto
Wilson Cardozo Nieto.

Por su parte, el coronel del batallón Cartagena, Wilson Cardozo Nieto, afirmó que desde hace varios meses el agua ya no alcanzaba para abastecer el personal de la Institución y a la comunidad, por lo que las mangueras que suministraban agua para Aujero, dejaron de bombear el preciado líquido.

“Nos hemos reunido con el Alcalde y otros funcionarios para ubicar un lugar más cercano a la vía, donde podamos conectar una manguera provisional y proveer a los pobladores de agua tratada, durante la emergencia de salud, mientras el Distrito gestiona el proyecto de acueducto para esta zona”, explicó el Coronel.

-Publicidad-