El economista y licenciado en ciencias sociales Cesar Arismendi Morales.
El economista y licenciado en ciencias sociales Cesar Arismendi Morales.

Un simposio se efectuó en las instalaciones del consultorio jurídico de UniGuajira, denominado “Una perspectiva para el desarrollo social y económico de La Guajira con énfasis a la sentencia T302/2017”, dirigido a estudiantes de IX y X semestre del programa de Derecho, preparándolos en la defensa de las comunidades étnicas de la región.

La actividad se enfocó en el análisis de las consideraciones de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira por la vulneración permanente de los derechos del pueblo Wayúu y principalmente en los infantes.

Participaron de ponentes los expertos en el tema, el economista y licenciado en ciencias sociales Cesar Arismendi Morales con maestría en estudios interdisciplinarios, Mauricio Ramírez Álvarez profesional en Administración pública y especializado en gestión gerencial y que hace parte del equipo de veeduría de la sentencia T302/2017.

También participaron, la docente Carmen Palmarrosa Brugés coordinadora del Consultorio Jurídico de la universidad de La Guajira, especialista en contratación estatal y de Leonor Viloria integrante de la etnia Wayúu estudiante de IX semestre del programa de Derecho.

El propósito de estos espacios es vincular a la comunidad universitaria en conocer a fondo esta decisión judicial que tuteló los derechos al agua, alimentación y salud de los niños de la etnia Wayúu para los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

Para la docente Carmen Palmarrosa Brugés quien cursa una maestría en Derechos humanos, además es integrante de la Organización de mujeres del pueblo, “se ha venido vulnerando los derechos fundamentales de manera masiva y generalizada, nosotros desde el programa de Derecho, comprometidos socialmente con todo lo relacionado en reconocimiento de derechos en La Guajira, debemos estar a la vanguardia de estos procesos”.

Analizando las consideraciones de la Corte Constitucional, uno de los objetivos del simposio era identificar las razones de incumplimiento de los parámetros mínimos constitucionales de las políticas públicas a nivel departamental y razonar en cuanto a la sentencia desde la cosmovisión Wayúu, teniendo en cuenta que el programa de Derecho de la UniGuajira es el único a nivel nacional con énfasis en derecho consuetudinario indígena.

-Publicidad-