Después de una ardua investigación que data desde el año 2018, la Fiscalía General de la Nación asegura en un informe, que, José Guillermo Hernández Aponte, conocido como ‘Ñeñe’ Hernández, pertenecía a la organización delincuencial que lidera Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’.

En ese sentido, el ente investigador el 25 de febrero de 2020 solicitó ante la directora de Extinción de Dominio, extinguir las propiedades que aparecían a nombre de Hernández Aponte y para ello se asignó la fiscal 43 de esa Unidad.

Junto a la demanda de ‘Ñeñe’ Hernández, también aparecen las de 27 personas más, porque existen bienes e inmuebles que pertenecen a la misma persona, al mismo núcleo familiar o a personas relacionadas con ‘Marquitos’ Figueroa.

“La mayoría de los aquí afectados tiene más de un bien y en algunos casos pertenecen a grupos familiares empresariales o societarios, por ejemplo, el caso del señor José Guillermo Hernández, quien tiene grupos familiares y societarios afectados”, indica la demanda.

También le podría interesar: A’ Marquitos Figueroa’, le extinguirán bienes por 1,2 billones de pesos

La demanda también manifiesta que, “Existe un grupo de delincuencia común organizada investigado por la comisión de múltiples delitos como extorsión, contrabando, narcotráfico, hurtos, homicidios y parapolítica, organización liderada por Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’ Figueroa”.

Aunque el proceso de extinción de dominio inició el 29 de abril de 2019 cuando un grupo investigativo de extinción de dominio de la Dijin, dio a conocer una entrevista a José Carlos García Cataño, alias ‘La Penca’, quien manifestó ser exintegrante de la organización delincuencial denominada ‘Marquitos’ Figueroa, con injerencia en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena.

También le podría interesar: Fallece en Brasil compañero sentimental de María Mónica Urbina

La Fiscalía tiene como prueba la entrevista que le realizó a alias ‘La Penca’, quien le manifiesta a la Fiscalía que, el ‘Ñeñe’ Hernández es el financiador de la organización de ‘Marquitos’ y que mezcla en sus sociedades dineros del narcotráfico.

También asegura el informe y que fue revelado por BLU Radio, el dinero que entra a la red de Figueroa proveniente supuestamente, de extorsiones a contrabandistas de combustible desde Venezuela, por hurtos, secuestros, tráfico de armas y microtráfico, recursos que seguidamente eran utilizados para sobornos a funcionarios públicos e integrantes de la Fuerza Pública para continuar delinquiendo.

En el informe ‘La Penca’ también salpica a ‘Ñeñe’ Hernández con el homicidio de Carlos Rodríguez Pomar ocurrido en Barranquilla el 18 de agosto de 2011, cuando el joven se disponía a regresar a su casa en el carro que era propiedad de su señor padre, Carlos Rodríguez Gómez, dueño de la desaparecida Boutique y Sastrería GQ.

Esa muerte de Rodríguez Pomar fue por equivocación, porque al que iban  asesinar era al padre del joven de 28 años de edad, Carlos Rodríguez Gómez, a quien el ‘Ñeñe’ Hernández, mil millones de pesos.

Esta información que se mantenía secreta ha creado cierto malestar en el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, indicando que los audios relacionados a las conversaciones vinculadas al homicidio de Oscar Rodríguez no estuvieron en poder de la Fiscalía General de la Nación.

“Siempre permanecieron en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Dijin, y jamás fueron remitidas a la Fiscalía General de la Nación”, precisó Barbosa Delgado

Manifestó que, “Fue la Fiscalía la que luego de realizar una inspección judicial a la Sala Técnica de Comunicaciones de la Dijin logró recuperar las comunicaciones” y aseguró que, desde el 13 de febrero ni el director de la Policía Nacional ni el director de la Dijin informaron que disponían de los audios.

-Publicidad-