Una jalón de orejas literalmente le hizo el gobernador a la presidenta de Cerrejón.
Una jalón de orejas literalmente le hizo el gobernador a la presidenta de Cerrejón.

Un pronunciamiento vehemente realizó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, a la empresa Cerrejón, luego de recibir varias llamadas de ciudadanos, al observar en redes sociales y varios medios de comunicación; entre ellos, La Guajira Hoy, la aglomeración de personas dentro del complejo carbonífero.  

Nemesio Roys Garzón
Nemesio Roys Garzón.

De inmediato, el mandatario de los guajiros le envió una comunicación a la presidenta de la compañía, Claudia Bejarano, en donde le pone de manifiesto su inconformidad y al igual que lo hizo con la presidenta de la Agencia Nacional de Minería en donde le solicita que, se suspenda el movimiento de personas en buses en Cerrejón, sobre todo si transportan personas provenientes de otros departamentos.

Roys Garzón, también indicó que tenía conocimiento que, la estrategia que implementaría Cerrejón para reducir el número de personas en la operación, ese plan «lo considero insuficiente, ineficaz y desconsiderado con la emergencia y, más aun, con todos los habitantes de este departamento».

En ese sentido, el Gobernador le solicita a la multinacional suspender inmediatamente el traslado de empleados desde Barranquilla, Santa Marta y Valledupar al complejo carbonífero, porque ya se encuentran confirmados habitantes con presencia del virus.

Claudia Bejarano
Claudia Bejarano.

Igualmente Roys Garzón, precisó que, ordenó a los alcaldes de Albania, Hatonuevo y Barrancas, secretaría de Gobierno, Salud, Administración Temporal de Salud y Ministerio de Trabajo para que realicen en la mayor brevedad, inspecciones presenciales para garantizar que se estén tomando las medidas del caso, incluso obteniendo material de vídeo de cámaras de seguridad.

Asimismo, le ordenó a los comandantes de Ejército Nacional y Policía Nacional, para que dispongan de un dispositivo preventivo de acceso a las instalaciones de la compañía para que en caso de demostrar dicho incumplimiento de la emergencia sanitaria, procedan al cierre de dichos accesos.  

Finalmente, Roys Garzón, precisó que, la salud de todos los guajiros y habitantes del Departamento está por encima de cualquier interés económico o productivo, incluso si esta representa beneficios económicos o de regalías para La Guajira.

-Publicidad-