Comunidad de Cañaverales realizan limpieza del Manantial para evitar que este se contamine.
Comunidad de Cañaverales realizan limpieza del Manantial para evitar que este se contamine.
-Publicidad-
-Publicidad-

Firmes en su propósito, de tratar de evitar que su única fuente hídrica de abastecimiento no se extinga, moradores del corregimiento de Cañaverales, adelantan periódicamente campañas de limpieza en el manantial.

Pese al empeño de la comunidad en proteger este humedal, los visitantes depredadores, continúan arrojando toda clase de residuos sólidos en el cauce, sus orillas y hasta en el sitio dónde está ubicada la bocatoma del acueducto, del cual se proveen del agua los habitantes de este poblado, de la jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar.

En la más reciente jornada, adelantada el pasado fin de semana se logró recolectar más de una tonelada de residuos sólidos,  arrojados en este sitio paradisíaco, ubicado en el pie de monte de la Serranía del Perijá.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Había de todo esparcido, bolsas plásticas, toallas y papel higiénicos, latas, botellas y muchas clases de desechos más” dijo Luzmila Pinto, una de las férreas guerreras, mujeres que siempre se ha puesto el overol en defensa y protección de esta Reserva Forestal.

En el ecosistema de bosque seco tropical, cuya particularidad radica en la presencia de un afloramiento de aguas subterráneas, la actividad se realizó con el objetivo de atenuar la contaminación y evitar afectaciones en los pobladores que consumen el preciado líquido y en la fauna y la flora existente.