Aspecto de la toma pacífica de las instalaciones en donde dan clases, como protesta para que la Intervención atienda su solicitud.
Aspecto de la toma pacífica de las instalaciones en donde dan clases, como protesta para que la Intervención atienda su solicitud.

Por REI Santana

Docentes, padres y representantes de las instituciones educativas del corregimiento de Paraguachón mantienen un paro activo y una toma pacífica de las instalaciones educativas como forma de manifestación para exigir soluciones a la Administración Temporal de la Educación en el municipio de Maicao.

La rectora del Centro Educativo Indígena número 6, Georgina Deluque indicó a este medio de comunicación, que se mantendrán apostados en las instalaciones del recinto hasta que les sea dada una respuesta clara y una solución a las problemáticas que vienen sufriendo en el corregimiento.

«Nuestra población estudiantil ha crecido tanto que actualmente tenemos hacinamiento estudiantil en las aulas, no contamos con las contrataciones de los docentes que requerimos, no han contratado servicio de trasporte escolar ni han contratado personal de servicios generales ni vigilancia, así no podemos trabajar», manifestó Georgina Deluque.

Aspecto de la toma pacífica de las instalaciones en donde dan clases, como protesta para que la Intervención atienda su solicitud.Según la rectora, la matrícula aumentó debido a las grandes masas poblacionales de indígenas Wayúu y colombianos que retornaron desde Venezuela a su tierra de origen. También un porcentaje importante de niños de nacionalidad venezolana han sido inscritos durante los últimos años.

Son 1275 estudiantes distribuidos en las sedes de Paraguachón, Maimajasay, San Felipe, Patajamana y Jotomana; comunidades indígenas ubicadas a los costados de la vía que conduce de Maicao al corregimiento de Paraguachón con un 50 por ciento de estudiantes colombianos retornados, wayúu y migrantes venezolanos. Un 20 por ciento están en condición pendular.

«Días antes de carnavales una comisión de padres de familia se acercó a la oficina de Óscar Niño, el gerente de la interventoría en Maicao y no lo consiguieron. A pesar de todo radicaron un documento donde le solicitaron una reunión acá. No hubo respuesta, no asistió a la reunión ni ha habido un pronunciamiento de ese despacho».

Se pudo conocer que la Administradora de la Asunción Temporal de la Educación, María Elena Ruiz, tendría una reunión con los manifestantes para establecer acuerdos con la comunidad para «garantizar el derecho a la educación de los niños», sin embargo no se ha obtenido conclusiones oficiales de tal reunión.

-Publicidad-