Parecida a ésta cama, solo hay en La Guajira 78 de las cuales, siempre hay algunas ocupadas, por otras enfermedades, es decir, que para pacientes con coronavirus habrá menos. Mejor quédese en casa.
-Publicidad-
-Publicidad-

Las camas se encuentran en el Distrito de Riohacha y en los municipios de Maicao y San Juan del Cesar.

Sumado a la problemática que tiene La Guajira de la hambruna y la falta del agua, la situación se vuelve más compleja, y es ahí en donde los ciudadanos deben comportarse muy bien para defenderse del virus, así de complicada observa la situación la presidenta de la asamblea de La Guajira, Oriana Zambrano Montoya.

«Nos ponen en mayor vulnerabilidad el hambre, la desnutrición,  informalidad laboral, la falta de agua, la falta de Saneamiento básico, la porosidad de la frontera entre otros factores que nos colocan en una situación compleja», precisó Oriana.

Oriana Zambrano Montoya, presidenta de la asamblea de La Guajira.

La Diputada considera que la mortalidad del virus es baja, siempre y cuando a la persona se le diagnostique a tiempo y se dé un correcto manejo, de lo contrario tendríamos casi una catástrofe hospitalaria.

-Publicidad-
-Publicidad-

«Me preocupa mucho la insuficiencia hospitalaria que existe en La Guajira, frente a una alta propagación del virus y si tenemos un caso y no logramos identificarlo correctamente y no aislamos al paciente, el Coronavirus se propagará con tanta facilidad, que luego terminaremos con las entidades colapsadas». 

El departamento de La Guajira tiene una población según censo Dane 2018, de 880.560 habitantes y sólo existen 78 camas en Unidad de Cuidados Intensivos, las cuales están distribuidas en clínicas privadas ubicadas en Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar.

Precisó que es algo que le preocupa altamente y que ha venido promoviendo por redes sociales, que es la necesidad de garantizar los suministros de elementos de bioseguridad para el personal que trabaja en hospitales e IPS en La Guajira ya que en estos momentos hay escases y especulación de precios, quedando desprotegidos en la atención que brindan a la ciudadanía.

«El ministerio debe garantizar la entrega de estas dotaciones a los trabajadores del sector salud. La invitación es que la ciudadanía haga esfuerzo por el autocuidado, promover el aislamiento social, y asumir como práctica obligada todas las medidas de prevención, como lavado de manos, evitar el contacto físico y el contacto con ojos, boca y en general la cara».