Carlos Egurrola Hinojosa
Carlos Egurrola Hinojosa.
-Publicidad-
-Publicidad-

“Estamos trabajando con los estamentos del estado para ver esta situación como una oportunidad, mas no como algo que no se pueda resolver”.

Con esta afirmación comenzó una breve explicación el delegado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados  -Acnur- Carlos Egurrola Hinojosa, quien fue invitado a un conversatorio sobre la migración venezolana y sus efectos en nuestro país, organizado por los estudiantes del VI semestre de administración de empresas realizado en la sede de la universidad de la Guajira en Maicao.

Egurrola Hinojosa dijo que todos los estamentos tienen responsabilidad en esta crisis y que no es solo del estado y sus mandatarios, sino del gobierno, comunidad, entidades y la misma empresa privada para poder superar esta situación y que ya la Acnur está haciendo su aporte protegiendo el derecho a las personas migrantes, fortaleciendo a las instituciones del estado y vigilando los procesos de inclusión que generen beneficios para bloquear cualquier xenofobia.

-Publicidad-
-Publicidad-

Carlos Egurrola HinojosaCon la Acnur, en La Guajira trabajan 31 agencias más que hacen presencia en el tema, divididas en varios sectores dirigidas a los temas de alimentación y salud, entre otros escenarios que se viven en Maicao, epicentro de grandes migraciones del vecino país.

El delegado admitió que se han disparado temas de inseguridad, población en situación de calle, crecimiento de población informal, servicios públicos colapsados lo que le genera a esas agencias situaciones de pánico.

Egurrola Hinojosa aseveró que esta migración es algo especial, por cuanto las agencias internacionales se encuentran con ciudadanos que si bien llegan de Venezuela con acentos de allá, también es cierto que muchos son colombianos con cédula de ese país, otras con doble nacionalidad.

Recordó asimismo que existe en este momento una reciprocidad entre los dos países vecinos ya que en el pasado cuando muchos colombianos emigraron a esa nación encontraron unas manos abiertas, lo que hoy esta situación se podría entender como una forma de devolverles el favor que algún día les hicieron a los colombianos que se fueron por muchos motivos, como el desplazamiento o en busca de mejores condiciones de vida aprovechando las bondades que en su momento tuvo la moneda de ese país.