Maicao no está preparado para afrontar posible brote de Coronavirus
Maicao no está preparado para afrontar posible brote de Coronavirus.

Por REI Santana.

Ángel Solano señala que la red de salud pública del municipio fronterizo con Venezuela no tiene ‘capacidad resolutiva’.

Ángel Solano
Ángel Solano.

Poca dotación, capacidad instalada al borde del colapso, poca existencia de tapabocas en la ciudad y sobrepoblación son parte de las preocupaciones que manifiesta Ángel Solano, Veedor Nacional de Salud en Maicao, esto frente a la expansión continuada del Covid-19 en el mundo.

«Capacidad resolutiva para proporcionar la respuesta adecuada ante la presencia de un caso en la ciudad de Maicao no la hay. Hay que considerar que los censos no han logrado determinar cuántas personas han ingresado al territorio nacional», expresó Solano a través de WhatsApp.

Sobre esto, Guillermo Villamil, subgerente científico del hospital de Maicao, explicó que, el riesgo podría crecer con la situación de la frontera, que pese a estar cerrada por decreto, sigue siendo permeada con cientos de trochas que comunican con el estado Zulia del vecino país Venezuela.

Guillermo Villamil
Guillermo Villamil.

«Los protocolos de seguridad se han cumplido en el hospital, tenemos un sitio de aislamiento transitorio y en caso de presentarse un enfermo que requiera hospitalización tenemos una habitación para tal fin, sin embargo, realmente no existe todavía la dotación para habilitar más áreas», indicó el doctor Villamil.

Las clínicas privadas de la ciudad también se unieron a las medidas preventivas reduciendo las jornadas laborales, limitando a uno el número de visitantes y realizando el menor números de citas diarias, así lo comentó Aldrin Quintana, gerente de la Clínica Maicao.

«Hemos puesto a disposición toda nuestra capacidad operativa en caso de una contingencia, pero podemos colapsar por falta de insumos. Los costos se han elevado y las EPS adeudan millones, actualmente poseemos lo esencial para seguir trabajando.

Aldrin Quintana
Aldrin Quintana.

Los tapabocas, elementos de seguridad recomendados a nivel mundial para reducir la probabilidad de contagio del Covid-19 son escasos en el municipio de Maicao. Tras una investigación de campo, esta redacción pudo conocer que la existencia máxima de tapabocas en toda la ciudad no alcanza las 10 mil unidades.

Como respuesta a la amenaza viral, el secretario de salud de Maicao, Héctor Zapata, destacó que la administración pública ha establecido un plan de contingencia y se encuentran estructurando equipos de atención domiciliaria para atender las sospechas dónde se den.

«Aunque tenemos una intervención, hemos estado gestionando todo lo posible para estar preparados. Además de las Unidades de Búsqueda Activa, el alcalde Mohamad Dasuki decretó el estado de calamidad pública y actualmente estamos contratando médicos para una hipotética contingencia, sólo nos faltan los recursos», aseveró Zapata.

Héctor Zapata
Héctor Zapata.

La ciudad fronteriza de Maicao, según las aproximaciones del censo del año 2005 para estas fechas debía tener unos 168 mil habitantes. El censo Dane 2018 estimaba que en el 2020 serían 185 mil maicaeros, no obstante, la realidad es distinta: además de los errores en el censo, han llegado desde Venezuela no menos de 50 mil nuevos habitantes.

Para atender las necesidades de medicina general y control de gestantes de los miles de migrantes venezolanos que residen en la ciudad, misiones internacionales como Americares y Save the Children poseen consultorios dónde ofrecen atención primaria y preventiva.

-Publicidad-