Instantes cuando el ministro Carlos Holmes Trujillo, entregaba declaraciones a los medios de comunicación al termino del consejo de seguridad realizado este sábado en Maicao.
-Aviso-
-Publicidad-

Por REI Santana. 

Junto al Gobernador de La Guajira, 11 alcaldes, representantes a la Cámara, el alto mando militar y policial, se establecieron estrategias como el aumento del pie de fuerza para combatir los índices delictivos en el Departamento.

Atendiendo a la grave situación de inseguridad que afronta el departamento de La Guajira, dónde los índices de criminalidad repuntan dramáticamente, el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, presidió un consejo de seguridad en la ciudad de Maicao, del que se obtuvieron resultados y compromisos trascendentales.

Las trece conclusiones que el Ministro dio a conocer a los medios de comunicación fueron resultantes de más de 3 horas de deliberaciones con la dirigencia política, militares y policiales del Departamento con las que se prevé combatir los delitos y convertir a La Guajira en un territorio más seguro.

Se asignarán cinco pelotones del Ejército para fortalecer el pie de fuerza en los municipios Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar, Uribia y Maicao. Se destinarán 60 efectivos policiales, se adicionarán 10 funcionarios de inteligencia y se aumentará a 500 la planta de auxiliares bachilleres de Policía.

Entre las estrategias a tomar, el Ministro indicó que la Fuerza Aérea incrementará los operativos para el reconocimiento y la vigilancia de la frontera con Venezuela, línea limítrofe permeada por más de un centenar de trochas conocidas, que permiten el ingreso y salida de personas y el contrabando indiscriminadamente.

Holmes Trujillo, explicó que la Policía Nacional formulará en 15 días un plan operativo para la disminución de los delitos y la Armada organizará jornadas de apoyo social y acción integral en Uribia para brindar atención médica y gestión de proyectos productivos.

Sobre la crisis migratoria, el Funcionario insistió en la relación directa con la crisis humanitaria que afronta el vecino país y aseveró que «la solución estructural a esta situación que padece Colombia tiene que ver con un cambio en Venezuela» pues la ‘dictadura’ ha agravado el fenómeno en la región.

«La política en materia migratoria ya está definida y se está atendiendo a nivel regional, nacional y global. Colombia sigue actuando política y diplomáticamente con el propósito de crear condiciones que conduzcan a que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad», indicó el ministro Holmes Trujillo.

Otro de los puntos conclusivos del consejo fue la destinación de 200 millones de pesos que la Gobernación y la Alcaldía de Maicao pusieron a disposición para fortalecer el plan de recompensas con las que esperan aumentar las capturas e incentivar la cultura de la denuncia en la población guajira.

Carlos Holmes Trujillo dio cuenta del compromiso de fortalecer los grupos especiales migratorios, asesorar los proyectos para la obtención de cámaras de seguridad y equipamiento tecnológico, además de gestionar jornadas pedagógicas de formulación de planes integrales de seguridad.

El próximo viernes 13 se instalará una Mesa Migratoria con el propósito de revisar el cumplimiento de los compromisos establecidos en este consejo y se considerarán las acciones tomadas y sus resultados para enfrentar el fenómeno migratorio.

-Publicidad-