Aspecto de la socialización del proyecto de recuperación y restauración de la Laguna Salada.
Aspecto de la socialización del proyecto de recuperación y restauración de la Laguna Salada.

En aras de recuperar los humedales del Distrito y brindar mejor calidad ambiental a las familias que conviven alrededor de estos sectores, ante el Concejo municipal se presentó el proyecto Recuperación del Complejo de Humedales del Distrito, ‘Laguna Sala’, por parte de la empresa Elecnorte.

En el recinto estuvieron presentes concejales del Distrito; el director de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles; funcionarios de la administración distrital, entre ellos el director de Medio Ambiente y Vivienda, Jorge Pacheco; funcionarios de la Gobernación; y directivos y funcionarios de la empresa Elecnorte.

El concejal Charles Aguilar, quien dio apertura a esta socialización destacó que el proyecto promete ventajas y bondades para la Ciudad, especialmente, para posesionarla en firme, como el distrito turístico que anhelan los riohacheros.

El director Lanao Robles expuso que con esta socialización se pretende dar a conocerlos avances que tiene la Corporación, frente a la intervención de la Laguna Salada, que incluye los humedales urbanos de Riohacha.

“Los humedales siempre han sido una preocupación para la Corporación, ya que se han convertido en un foco de contaminación, vertimiento de aguas servidas y de residuos sólidos, afectando la salud de los que viven cerca de la zona, por lo que buscamos una intervención integral, que permita convertir este lugar que hoy es un punto negro de la ciudad, en un sitio atractivo y turístico”, dijo.

Asimismo, indicó que este proyecto tendría una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos, con un estudio que cuenta con las condiciones técnicas y científicas acordes, pero que se estarán revisando detalladamente para su viabilidad.

“Buscamos unir fuerzas entre Gobernación, Alcaldía, la Corporación, entidades y la comunidad en general, para gestionar recursos que permitan avanzar por lo menos, con la primera fase del proyecto, que tendría un costo aproximado a los 35 mil millones de pesos, convirtiendo lo que hasta ahora ha sido una problemática, en una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los guajiros”, anotó el Director.

Por su parte, el ingeniero de Elecnorte, Jaime Alarcón informó que para este proyecto han entrado en conversaciones con entidades como Celsia, el Comité Ambiental para Líneas Eléctricas de Colombia, entre otras, en pro de su viabilidad y desarrollo.

Además, comunicó que a través de los estudios de recuperación y restauración ambiental en la Laguna Salada, se busca habilitar esta zona, en la que se proyecta incluir espacios para la compra y venta de artículos, un parque de escala metropolitana, que tendría como columna vertebral un jarillón, que podría emplearse en cualquier época del año y sin duda, le transformaría la imagen a Riohacha.

-Publicidad-