Colombia en manos de La Guajira

Manuel Sierra Deluque
Manuel Sierra Deluque
Ingeniero industrial, ingeniero de sistemas y magister en finanzas. Dirigente político.

Resulta irónico afirmar que La Guajira aportará aproximadamente el 10% de la energía eléctrica que necesita el país, a partir del 2022. Es por esta razón que es necesario entender la situación que hemos pasado en torno a la generación de energía eólica, para poder predecir lo que se avecina para La Guajira.

Es entonces implícito destacar que, desde el anterior Gobierno, se generó una política pública con el fin de generar un mapa de objetivos sobre un plan energético nacional, 2014 – 2050.

Dicha política pública quiso hacer un plan a través de una revisión de las tendencias internacionales con el fin de lograr una meta en materia energética. Uno de los ejes principales de este plan fue la búsqueda de la introducción de nuevas fuentes y tecnologías energéticas, minimizando los impactos negativos al ambiente con la construcción de un sistema que creara un desarrollo sostenible a partir de energías renovables como la eólica.

Como resultado de dicha política pública, la Unidad de Planeación Minero Energética firmó el 18 de febrero de 2018 con el Grupo de Energía de Bogotá un contrato con el fin de empezar la construcción del proyecto subestación colectora 500 KV y líneas de transmisión colectora – cuestecitas y cuestecitas – la loma 500 KV, teniendo como fin último impulsar el desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables. Este contrato permitirá conectar al sistema interconectado nacional a parques eólicos que se están desarrollando en La Guajira.

Continuando con lo anterior, el Gobierno del presidente Iván Duque en el 2019 realizó dos subastas inversas, reglamentada a través del artículo 2 de la ley 1150 de 2007, para vender energía desde el 2022 hasta el 2042, con el fin de seguir el plan energético nacional. Y en el año 2019 adjudicó 1.139 megavatios a nueve proyectos de parques eólicos, ubicados en La Guajira pertenecientes a 4 empresas que son: Argos, ENEL, Isagen y EPM.

Incluso, reafirmando el compromiso de la política pública instaurada en el Gobierno anterior, el plan de desarrollo del presidente Duque (ley 1955 de 2019) plasmó un beneficio a favor de los departamentos en los cuales se va a dar la generación de energías renovables, y cumpliendo con lo dicho, instauró en el artículo 289 el pago una transferencia equivalente al 1% de las ventas brutas de energía por generación propia.

Todos estos hechos, marcan un hito en lo que se avecina para La Guajira, ya que, es un hecho que contamos con recursos para poder solventar nuestros actuales y futuros problemas y por tanto convertirnos en un departamento más competitivo en todas las áreas, dichos hechos son los siguientes:

  1. El plan de desarrollo (ley 1955 de 2019) estableció en su artículo 289 que las empresas generadoras de energía deberán pagar el 1% de sus ventas brutas de energía, a los municipios donde están ubicados los proyectos. 
  2. Además, en nuestro territorio va a haber una instalación de 760 antenas, las cuales tendrán un valor de 1.000.000 de dólares cada una, esto quiere decir que los municipios de Uribia y Maicao deberían gestionar la inscripción de estos parques eólicos en la base catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para que estas empresas puedan pagar el impuesto predial y sobretasa ambiental, (Corpoguajira).
  3. El estatuto tributario departamental en los artículos 276 y 306 indican que la actividad de venta de energía debe pagar 2 tipos de estampillas que son: desarrollo fronterizo y pro-universidad respectivamente, que sería el 4% de las ventas brutas de energía.

Luego es un imperativo conectar los planes de desarrollo municipales y departamental con esta política pública. Todas estas situaciones generan que los futuros planes de desarrollo tanto departamental como municipales que regirán hasta 2023 deberán estar sintonizados con estas actuales circunstancias en orden de tomar ventaja de lo que se avecina para La Guajira.

Últimas noticias

Artículos relacionados

1 COMENTARIO

  1. Esas energías alternativas que se producirán en la Guajira en manos de las multinacionales es lo mismo que nada para los Guajiros, con un daño social en los indígenas. Dejemos de ser ilusos este departamento el gobierno está declaró como zona de sacrificio por el gobierno

Los comentarios están cerrados.

Arrastre para mover

Ir al sitio