Los programas del Estado en donde los ciudadanos resultan beneficiados, son los mayores generadores de aglomeración de personas.
Los programas del Estado en donde los ciudadanos resultan beneficiados, son los mayores generadores de aglomeración de personas.
-Publicidad-

Las familias en situación de pobreza en 14 municipios de La Guajira y el Distrito de Riohacha, recibirán una ayuda correspondiente a la devolución del IVA como auxilio para mitigar el impacto económico y humanitario desatado por la emergencia causada por el Covid-19.

Con esta devolución del IVA empezamos a ser a La Guajira más justos, explica el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

“En La Guajira a pesar del progreso y del avance todavía hay familias que están en vulnerabilidad, por eso llegaremos a todo el  departamento”, afirma Rodríguez.

Las familias que reciben beneficios del Estado son en toda La Guajira un total de 24.503 familias, así: por ‘Familias en Acción’, 20.741 y 3.762 por ‘Colombia Mayor’.

Luis Alberto Rodríguez
Luis Alberto Rodríguez.

El ente territorial con más hogares favorecidos es el distrito de Riohacha con 7.025 familias, le sigue Maicao con 3.932, Uribia con 1.969 familias, San Juan del Cesar con 1.782 hogares, Villanueva tiene 1.645 familias beneficiadas, Dibulla con 1.545 familias, Fonseca con 1.351, Manaure con 1.308, Barrancas tiene 1.161 y Albania con 914 familias.

La identificación de los hogares beneficiarios se efectuó a través de los programas sociales ‘Familias en Acción’ y ‘Colombia Mayor’ que a la fecha presentan altas tasas de pobreza o condición de vulnerabilidad.

El director del Departamento Nacional de Planeación, recuerda que con estas medidas el Gobierno nacional está reforzando las redes de protección social.

“Estamos ante una emergencia sanitaria global con devastadoras consecuencias económicas y humanitarias. Por ello, estamos llegando a la población más afectada con la caída de los ingresos producto de la pandemia. La devolución del IVA a los más necesitados ya es una realidad y estamos frente a una decisión de justicia social”, dijo.

-Publicidad-