Show de coronación de la Reina Popular del Carnaval 2019 Sharel Gutiérrez, con la presentación de “Tierradentro”
-Publicidad-

El 15 de abril del año 2011, nació en Villanueva la fundación artística Ama La Academia, desde entonces, iniciaron sus primeros pasos en el mundo de las artes escénicas, logrando trabajar y engrandecer la imagen cultural del departamento de La Guajira.

Son nueve años de estar recorriendo múltiples escenarios en la Península de La Guajira y en otros departamento del país, bajo la director artística de Jhorman Ulloa Murillo.

El nombre Ama la Academia viene de un programa de televisión de muchos años atrás, Ulloa soñó desde hace mucho tiempo que así se llamaría su fundación, fue creada en el municipio de Villanueva como sede principal en el barrio José Galo Daza, un espacio con sus oficinas y salas recreativas en donde por primera vez realizó su primer espectáculo.

Ama la Academia, represento a La Guajira en Chía, Cundinamarca en el  2013.
Ama la Academia, representó a La Guajira en Chía, Cundinamarca en el 2013.

Por cuestiones políticas, no hubo un apoyo de la administración en curso, esta fundación a pesar que en los carnavales realizan diferentes actividades culturales, tierra de donde es su madre, le dio el mejor regalo la ser gestor cultura de ese Municipio.

«Debí migrar a la ciudad de Riohacha en el año 2012 para lograr lo cometido, además de mantener un excelente elenco de baile de la escuela de Danza Libre quienes ceden a ser parte de Ama la Academia.

Ama la Academia ha participado en más de 50 festivales, en todo el país, han ido a representar a La Guajira en tres ocasiones a la Caminata de la Solidaridad, como también han asistido al Carnaval de Barranquilla, en 20 festivales por parejas; a diferentes ciudades de Colombia como son Chía, Villavicencio, Cundinamarca, Bogotá, Santa Marta y Pasto.

Ulloa Murillo desde muy joven sintió la satisfacción por el amor a la danza iniciando sus pasos en la Escuela de Danzas, Juacar con la maestra Carmen Ibarra, tiempo más tarde siguió sus pasos en la escuela de Danza Experimentar de La Guajira de Gary Julio Escudero, duró allí cinco años logrando formase como bailarín profesional, aprendiendo todo los estilos de la danza, logrando descubrir para su proyecto de vida lo que deseaba Jorman Ulloa.

Presentación del opening, en el reinado de  Popular del Carnaval 2019-2020 a cargo de la Fundación Ama la Academia de Jhorman Ulloa.
Presentación del opening, en el reinado de Popular del Carnaval 2019-2020 a cargo de la Fundación Ama la Academia de Jhorman Ulloa.

Tiempo más tarde viaja a la ciudad de Bogotá logrando estudiar y reforzar sus estudios sobre el Ballet y la Danza, ha recorrido diferentes lugares de Colombia como lo es Ibagué, Medellín hasta que regresa a Riohacha y unido a la Escuela de Billy Cuisman, quien le abrió las puertas para seguir formándose como profesional.

En su larga experiencia, Ulloa le sugiere a las diferentes entidades que apoyen a las nuevas organizaciones encargadas de emprender en el área cultural y en todos los procesos como gestores culturales, “son personas que aportan al talento guajiro, cambiando la perspectiva del Distrito”, también a trabajar de la mano unido y en sintonía.

La Guajira para la Ulloa, es un departamento donde existe mucho talento en toda la parte cultural, a pesar del tema el apoyo para que estas organizaciones culturales se mantengan no es factible, a sus nueve años ha logrado contar con ayudas de la Dirección de Cultura Distrital y del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura, en varias ocasiones.

Momento cuando Ama la Academia de Jhorman Ulloa inicio sus primeros pasos en Riohacha.
Momento cuando Ama la Academia de Jhorman Ulloa inició sus primeros pasos en Riohacha.

Ama la Academia a sido el pilar fundamental en adiestra a más de 50 jóvenes de la diferentes comunas de Riohacha y compartir con elenco de diferentes localidades, además ha producido varios espectáculos, ganadores de premios, este último por mencionar el show de coronación de la reina Popular del Carnaval de Riohacha, vislumbrando a los riohacheros con su espectáculo ‘Tierra adentro’.

Hoy a pesar de la difícil situación que se vive en Colombia por el aislamiento preventivo, sus estudiantes desde sus casas celebran este año más existencia mediante fotos, videos en vivo de su trayectoria, además de videoconferencia a los lugares que han visitado.

-Publicidad-