-Publicidad-

Con el Covid-19, la economía colombiana sufrirá un duro revés. Del cual muy seguramente el país no podrá retornar a escenarios económicos aceptables en años.

Es por ello que Colombia necesita rediseñar su modelo económico. Las sociedades más desarrolladas del planeta, ya se están reinventando al respecto.

Por ejemplo, los holandeses están proponiendo un escenario pospandémico para su nuevo modelo económico basado en 5 principios.

  1. El primero apunta a dejar de pensar en el Producto Interno Bruto e invertir en energías limpias, educación y salud; y por otro lado dejar de invertir en petróleo, gas y minería.
  2. Economía basada en la redistribución. Esto lo plantean homogeneizando los servicios públicos; elevando impuestos a los que más ganan y más tienen; y reduciendo las jornadas de trabajo.
  3. Empoderar la agricultura induciendo a un consumo masivo vegetariano, donde la biodiversidad y la producción del campo sirva sólo para satisfacer las necesidades locales (no exportaciones).
  4. Inducir a una población a viajar menos y sólo hacerlo cuando sea necesario. Esto con el fin de frenar la disposición de recursos físicos y costosos, propios de las economías mercantilistas y de consumo.
  5. Condonación de todo tipo de deuda oficial de pequeños emprendedores y dueños de negocios. De esta forma, buscan no quebrar el emprendimiento del país y promueven que sean ellos los que saquen la economía adelante.

Si el gobierno nacional nos lo permite, La Guajira no tendría nada que envidiarle al nuevo modelo económico que plantea Holanda.

La pregunta sería, ¿Están nuestros mandatarios dispuestos a dar la pelea para lograr que cambiemos la mentalidad después de esta crisis en salud?

-Publicidad-