Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de laguajirahoy. Escríbale al autor a [email protected].


-Publicidad-

La reactivación económica en nuestro país ha tenido luz verde por parte del gobierno en las últimas semanas. Iniciando con los sectores económicos de construcción y manufactura, y sumándose los demás con el pasar de los días, dándole así un alivio a los empresarios y comerciantes del país.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional sigue brindando beneficios tributarios y laborales a los empresarios con el fin de proteger los empleos y que el flujo de caja de las empresas no siga siendo afectado por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio a causa de la necesidad de frenar el contagio por coronavirus en los ciudadanos.

La semana anterior tras expedirse el decreto legislativo 639, las personas jurídicas se informaban de un subsidio que el gobierno nacional entregará para cubrir un porcentaje del valor de la nómina de cada uno de los empleados de las empresas del país legalmente constituidas y con cotización al sistema general de seguridad social al día, en los últimos días tras varios requerimientos por parte del gremio empresarial y comercial se incluyeron a las personas naturales en dicho subsidio, las cuales deben certificar además una relación legal con más de tres empleados vigente.

Ahora bien, en lo concerniente a la presentación y pago de a segunda cuota de la declaración de renta y complementarios del año gravable 2019 de las personas jurídicas que inicialmente su trámite se había ampliado a los meses de junio y julio del presente año, el gobierno nacional por medio de la expedición del decreto legislativo 655 del 13 de mayo de 2020 amplió nuevamente el pago de la declaración para los meses de noviembre y diciembre.

Las personas jurídicas micro, pequeñas y medianas empresas podrán realizar el pago de la segunda cuota de su declaración de renta y complementarios entre el 9 de noviembre y el 7 de diciembre del presente año, esto según los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria – NIT.

Es clara la norma entonces donde afirma que la ampliación hasta la fecha solamente será para el pago de dicha obligación por parte de los contribuyentes, donde se evidencia además que la presentación de la declaración debe hacerse en los términos y plazos estipulados por el decreto legislativo 520 de abril de 2020, el cual cita que dicha obligación debe cumplirse entre el 1 de junio y 1 de julio según los dos últimos dígitos del NIT del contribuyente.

Es muy importante para los empresarios y comerciantes comprender la normatividad y los beneficios que hasta la fecha se han expedido, con el fin de evitar incumplir u omitir dichas obligaciones y posteriormente tener que pagar sanciones de tipo pecuniario, legal o penal.

Igualmente, se espera que en las siguientes semanas se normalice e integre otro gran número de los sectores económicos del país, donde invito a que se cumplan por parte del gremio empresarial con los requisitos y protocolos de bioseguridad que el gobierno en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social ha expuesto, buscando recuperar la economía nacional, el cumplimiento de deberes y obligaciones laborales o tributarias y también cuidando de la vida de trabajadores y ciudadanos del país.

Finalmente, a mi juicio, cada uno de los alivios en matería financiera y legal que se han brindado a los empresarios del país son de beneficio para el departamento de La Guajira, el cual ha sido afectado en uno de sus sectores mas importantes como lo es el turismo, siendo este mismo uno de los últimos en reactivarse y que su recuperación no se verá reflejada en los meses siguientes sino que necesitará de un término mayor que los demás sectores.

-Publicidad-