Los barrios: Los Cerezos, Los Cardonales, Los Deseos, Villa Yolima, Nuevo Milenio, Caribe, Buenos Aires, Hugo Zúñiga, Nuevo Horizonte, Villa Brasil, Las Marías y La Mano de Dios, se beneficiarán con el programa Obras por Impuesto que gestiona el distrito.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un proyecto de ampliación de redes de acueducto, ejecutará el Distrito de Riohacha que beneficiará a 12.885 habitantes, a través del programa Obras por Impuestos por ejecución directa de la empresa Ecopetrol, gestionado por el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.

A través de la ampliación de redes de acueducto la cobertura de agua en la zona urbana del Distrito aumentará al 95 por ciento; beneficiando directamente a los barrios Los Cerezos, Los Cardonales, Los Deseos, Villa Yolima, Nuevo Milenio, Caribe, Buenos Aires, Hugo Zúñiga, Nuevo Horizonte, Villa Brasil, Las Marías y La Mano de Dios.

José Ramiro Bermúdez Cotes, quien afirma estar cambiando la historia de Riohacha.

La viabilidad y financiamiento de este proyecto amparado en el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016, hoy una realidad gracias al apoyo del equipo de Planeación y la dirección de banco de programas y proyectos.

-Publicidad-
-Publicidad-

El alcalde manifestó su satisfacción por la gestión realizada. “Esta es una obra orientada al desarrollo y beneficio de las comunidades más necesitadas. Sin duda es un gran paso para la inclusión social de estos barrios que durante años han padecido la escasez de agua y que con este proyecto se logrará una mayor cobertura del servicio. Seguimos trabajando para cambiar la historia de Riohacha”.

Isabella Ovalle Mulford, directora del banco de programas y proyectos de inversión, señaló que, “se siente muy complacida por el liderazgo y trabajo logrado junto al equipo de la secretaría Planeación, la empresa operadora del servicio de acueducto y alcantarillado Asaa, la agencia de renovación territorio ART a través del programa de Obras por impuestos, la empresa Ecopetrol, el ministerio de Vivienda, el Plan Departamental de Agua, y el DNP, que permitió que todo fuera un éxito”.

“Este proyecto permite no solo mejorar la cobertura del servicio de acueducto sino también la calidad de vida de los habitantes de los barrios beneficiados, logrando así una verdadera transformación social en la zona urbana. Estas inversiones en la región mejoran los procesos económicos en el territorio, ya que no solo es la ejecución del proyecto sino también otros beneficios mientras se ejecuta la obra, uno de ellos sin duda es la generación de empleo”, destacó Fadner Fonseca, secretario de Planeación.

Fadner Fonseca

Así mismo agregó el secretario que “estamos ante una gran oportunidad para seguir gestionando. Por eso invitamos desde la administración a la empresa privada a que se una a estos procesos mediante este  mecanismo de obras por impuestos, ayudando así a mejorar los indicadores de desarrollo del distrito”.

Cabe precisar que estos proyectos se viabilizan tras una completa evaluación en la Agencia de Renovación y Territorio y  teniendo en cuenta que Riohacha es municipio Zomac- Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado.

El costo total de este proyecto es de siete mil un millones quinientos noventa y cinco mil ochocientos treinta y un pesos mcte. ($7.001.595.831); costo que se encuentra dentro del cupo máximo de aprobación de proyectos aprobado por el Consejo Superior de Política Fiscal –Confis en sesión del 9 de marzo de 2020.

Este es el segundo proyecto que en Riohacha se ejecutará bajo esta estrategia. En diciembre se llevó a cabo la ampliación de la planta de tratamiento por parte de la empresa Cerrejón.

Obras por Impuestos es una modalidad que está amparada en la Reforma Tributaria de 2016, y que  permite que las empresas paguen el impuesto de renta y complementario mediante la ejecución de inversiones en proyectos de trascendencia social en las Zomac.