Los comerciantes pimpineros agremiados y organizados, esperan que la cuarentena termine para poder recibir las capacitaciones prometidas por el gobierno a través del Sena.
Los comerciantes pimpineros agremiados y organizados, esperan que la cuarentena termine para poder recibir las capacitaciones prometidas por el gobierno a través del Sena.
-Publicidad-

Por REI Santana.

Las autoridades policiales reportan cifras nunca antes vistas mientras que la demanda de gasolina y Acpm ha sido cubierta con la producción nacional, lo que ha generado desequilibrios profundos a la dinámica económica de la ciudad de Maicao y la quiebra de cientos de vendedores informales de hidrocaburos.

Las cifras fueron dadas a conocer por la Policía Fiscal y Aduanera, con las que dejan en evidencia que el contrabando de hidrocarburos provenientes desde Venezuela hacia el departamento de la Guajira, ha sido prácticamente nulo durante la actual contingencia por el Covid-19.

Según la Polfa, en comunicación exclusiva con La Guajira Hoy, se percibió una reducción de más el 50 por ciento al comparar el primer trimestre del año 2019 con el mismo período del 2020; entre enero y marzo se pasó de 34 mil 917 galones incautados a 14 mil 942.

Una fuente policial reveló que desde el comienzo de la cuarentena nacional el contrabando no ha logrado ingresar al territorio nacional, registrándose solo la aprehensión de mil 700 galones de gasolina, en una diligencia realizada por el Ejército, quienes encontraron el combustible en un vehículo que pretendía comercializarlo en la ciudad a finales de abril.

Ante el cierre de las fronteras, el fortalecimiento de los operativos de control aduanero en la zona fronteriza y la caída de la venta de combustible extranjero, tanto el parque automotor, como los ciudadanos de Maicao y los comerciantes conocidos como pimpineros, han visto transformada la dinámica económica de sus vidas.

Maicao: la ciudad del contrabando

Desde el 2015 la ciudad de Maicao, al igual que otros municipios del departamento de La Guajira, ha percibido gran cantidad de contrabando de combustible extranjero que atraviesa la frontera aprovechando más de un centenar de pasos irregulares conocidos como trochas. Desde entonces, la mercancía se vendía en las principales vías de la ciudad.

El tráfico sin control, el desempleo y la falta de oportunidades permitieron el surgimiento de comerciantes informales de combustible, conocidos como ‘pimpineros’. Estos comerciantes, regularmente perciben ganancias ínfimas por cada unidad de 3 litros que venden, logrando tener ingresos diarios que oscilan entre los 5 mil y los 20 mil pesos.

Por ser una actividad altamente riesgosa, las autoridades han adelantado numerosos operativos para contrarrestar la venta ilegal de combustible y la influencia de este tipo de comercio no regulado. Los vendedores, en un inicio, respondieron violentamente a quienes atentaban contra su patrimonio, lo que llevó a la muerte de efectivos policiales, civiles, incendios y constantes detenciones de personas por estos delitos.

También le podría interesar Operativos policiales contra pimpineros causan malestar en Maicao

Como respuesta, desde el 2018 los mismos pimpineros, liderados por el señor José Guevara, decidieron solicitar apoyo al gobierno para comenzar un proceso de reconversión laboral, de manera que pudieran emprender negocios apoyados por instituciones como el Sena, Departamento de La Guajira y la Polfa.

También le podría interesar Pimpineros de Maicao se capacitarán como agricultores en el Sena

«Nosotros hace rato queremos un cambio de actividad porque sabemos que la venta de combustible está penalizada. Estos hechos que han acontecido suceden por la lucha y el esfuerzo para conseguir el sustento que llevamos a nuestras casas», dijo José Guevara luego de los hechos violentos del 2018, donde perdió la vida un subintendente de la Polfa.

También le podría interesar Camión de la Policía se incineró durante operativos en el centro de Maicao

Actualmente los pimpineros suman no menos de quinientos comerciantes, la mayoría en bancarrota, y se encuentran a la espera de la finalización de la cuarentena nacional para realizar una serie de cursos de técnicas agrícolas para la producción de tubérculos y maíz que les dictará el Sena.

Gasolina legal insuficiente

La contingencia por la amplia expansión del Coronavirus en Colombia ha supuesto un reto para los empresarios mayoristas de combustible de producción nacional, asumido siempre con cantidades inferiores al consumo del departamento. En el caso de Maicao, la empresaria Yusti López, reveló que regularmente la demanda era satisfecha con el contrabando.

Yusti López
Yusti López.

«Es por todos conocida la poca producción y desabastecimiento en Venezuela, por lo que el contrabando no está ingresando. Quiere decir que cuando pase la pandemia, se termine el aislamiento y circule la totalidad del parque automotor no tendremos combustible suficiente para cubrir la demanda», escribió López a La Guajira Hoy.

La empresaria explicó, vía mensajería instantánea, que el municipio de Maicao cuenta con 47 estaciones de servicio operativas, que se abastecen con el combustible aprobado por Ecopetrol. Para el mes de abril, les surtieron 570 mil 940 galones de gasolina, de los cuales 116 mil 826 fueron adicionados al cupo inicial.

«Del combustible aprobado para abril quedaban poco más de 13 mil galones por consumirse al final del mes. Si se tiene en cuenta que la gente casi no circuló como es costumbre, se puede ver que si hubiese sido normal, el combustible probablemente no habrían sido suficiente», añadió la empresaria.

Los empresarios privados, además de las dificultades relacionadas a la continuidad de labores durante la cuarentena y la exposición al virus, también han percibido que las existencias del combustible merman debido a que consumidores inescrupulosos revenden la gasolina a pimpineros surtiendo el mercado de la ilegalidad.

El panorama alentador

Tanto instituciones, autoridades, empresarios y comerciantes, coinciden en que la cuarentena ha permitido visualizar los puntos álgidos y las debilidades de los modos de subsistencia en la ciudad de Maicao, que habían plagado la ciudad con violencia e ilegalidad libertina.

José Guevara
José Guevara.

Los empresarios, sin embargo, mantienen la esperanza de que el gobierno central comprenda la realidad del consumo energético en el municipio y el departamento, de manera que se canalicen más y mejores canales de abastecimiento del preciado hidrocarburo para La Guajira.

Finalmente, los comerciantes pimpineros agremiados y organizados, esperan que la cuarentena termine para poder recibir las capacitaciones prometidas por el gobierno a través del Sena, que, según explicó José Guevara, tendrá tres fases: una fase de conocimientos técnicos, la fase de transformación social y otra fase sobre administración y manejo de empresas productivas.

-Publicidad-