Contraloría Departamental de La Guajira, estaría usurpando funciones de los jueces y del propio gobernador de La Guajira.
Contraloría Departamental de La Guajira, estaría usurpando funciones de los jueces y del propio gobernador de La Guajira.
-Publicidad-

El pasado 26 de febrero del año en curso expidió la circular externa número 023 de 2020 dirigida a bancos y entidades financieras, en donde el Contralor de La Guajira le pone de manifiesto unas recomendaciones para aplicación de embargos a entidades territoriales, así lo conoció en exclusiva La Guajira Hoy.

Esa comunicación ha puesto entre la espada y la pared a los gerentes de entidades bancarias porque tendrían al frente dos caminos, desatender una orden judicial por atender la recomendación que hace el contralor departamental de La Guajira, José Manuel Moscote Pana.

El Contralor les advierte que, al decretarse estas medidas cautelares sobre los recursos de las entidades territoriales, perjudican su sostenibilidad presupuestal y fiscal, además de la afectación a la prestación de los servicios para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

Además, de los bienes inembargables señalados en la Constitución Política, la Circular expone que no se podrán embargar recursos como bienes de uso público, recursos municipales originados en transferencias de la Nación, salarios y prestaciones sociales en proporción prevista en las leyes respectivas, condecoraciones, bienes destinados a culto religioso, entre otros.

Estas recomendaciones en materia de embargos son justificadas bajo el principio de Inembargabilidad que pretende proteger los recursos financieros del Estado, destinados a satisfacer los requerimientos indispensables para el cumplimiento de sus fines esenciales, a través de la intangibilidad judicial de dichos recursos.

“Solo así se protegen los recursos públicos frente a la práctica indiscriminada de embargos que expondría al Estado a su parálisis total, al hacer prevalecer el interés particular de un cobro especifico, sobre el interés general, en claro desconocimiento de la Constitución”, manifiesta Moscote Pana.

En ese sentido, el documento exhorta a los receptores de las medidas de embargo, atender las disposiciones vigentes sobre la materia, en la cual se ha señalado, que la protección de inembargabilidad, no solo se limita a los recursos del Presupuesto General de la Nación, sino también el presupuesto de las entidades territoriales, como lo es el departamento de La Guajira. 

Finalmente, el contralor departamental de La Guajira, José Manuel Moscote Pana estaría sugiriéndole a los gerentes de entidades financieras que se abstengan de atender un embargo, es decir, desobedezcan una decisión judicial. Con este actuar el Contralor estaría usurpando funciones de los jueces.

Evidencia

  

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here