Residuos peligrosos generados con ocasión del Coronavirus. Foto Semana.com
Residuos peligrosos generados con ocasión del Coronavirus. Foto Semana.com
-Publicidad-
-Publicidad-

Una serie de recomendaciones respecto al cumplimiento de medidas frente a la gestión de los residuos peligrosos con riesgo biológico o infeccioso generados con ocasión del Covid-19, hace el gerente de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Samuel Lanao Robles.

Precisa que se debe disponer los residuos en doble bolsa, rociar los residuos y la bolsa con alcohol antes de sacarlos para su recolección, sacar los residuos lo más próximo al paso de la ruta de recolección a las empresas autorizadas para la recolección, almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos peligros hospitalarios.

Garantizar la prestación de todas las actividades de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos con riesgo biológico e infeccioso. Suministrar elementos de bioseguridad a los operarios, brindar manejo seguro y ambientalmente adecuado de los residuos o desechos recolectados.

-Publicidad-
-Publicidad-

Samuel Lanao Robles advierte que se debe actualizar y activar el plan de contingencia articulado con la institución de salud, informar de manera continua a la autoridad ambiental el estado del funcionamiento de áreas de almacenamiento y sistemas de tratamiento.

Desinfectar y desechar los elementos de protección personal usados en cada recolección siguiendo los lineamientos del Decreto 465 de 2020 y demás normas que regulen la materia, informar a sus usuarios las medidas de prevención de contagio asociadas a la gestión de residuos.

También Lanao Robles manifiesta que se debe garantizar la recolección, tratamiento y disposición final mediante vínculo contractual vigente con gestor que preste dichos servicios, que cuenten con licencias y permisos de manejo y control ambiental.

Samuel Lanao Robles
Samuel Lanao Robles

Igualmente, sugiere que el contenedor utilizado para esta actividad deberá ser asegurado y rotulado para su posterior traslado al sitio de tratamiento y disposición final.

De no garantizarse la evacuación y eliminación de los residuos, dentro de la IPS en el menor tiempo posible, se destinará un espacio al interior del área de almacenamiento de residuos con que cuente la IPS, señalizado para la ubicación de los mismos, en el cual se deberá restringir el ingreso a esta área solo a personal autorizado.

Posterior a esto, la IPS donde se encuentren los residuos almacenados, coordinará con el gestor externo para su disposición, la cual debe ser a través de tratamiento térmico sin combustión (autoclave), con el fin de garantizar la contención del riesgo en el manejo y gestión de los residuos adoptando las medidas de bioseguridad y transporte de los residuos.

Una vez terminada la recolección de residuos por parte del gestor externo, los contenedores, vehículos de recolección interna, equipos e instalaciones empleados para la gestión deberán ser limpiados y desinfectados de acuerdo con los procedimientos establecidos por el prestador de servicios de salud.

Para mayor información, todo lo que debes saber sobre residuos en tiempo de Covid–19 en el siguiente enlace: https://bit.ly/2YSOQTV.