Funcionarios de la Ipsi Ainmajaa Wayuu, han trabajado arduamente para llevar a todo el distrito de Riohacha.
Funcionarios de la Ipsi Ainmajaa Wayuu, han trabajado arduamente para llevar a todo el distrito de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Ante las medidas adoptadas por el Distrito a través del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, en apoyo con la Ipsi Ainmajaa Wayuu, que busca llegar a diferentes comunidades con mensajes de promoción y prevención en Salud frente al Covid-19, corregidores, ediles y líderes de estas zonas han resaltado la labor desarrollada.

Angélica Meza Maya
Angélica Meza Maya.

Angélica Meza Maya, corregidora de Camarones, resaltó la atención que han brindado los funcionarios, especialmente escuchando las peticiones de los líderes para conocer de primera mano las necesidades y poder brindar soluciones.

“Informar a la comunidad sobre las medidas preventivas y todo lo relacionado con el virus es importante, ya que la gente sabía algo muy básico y gracias a estas orientaciones han ampliado sus conocimientos frente a la pandemia que se está afrontado a nivel nacional”, indicó.

-Publicidad-
-Publicidad-

Señaló que además, han recibido implementos de protección como mascarillas, tapabocas, gafas protectoras, solicitados por los líderes para entregar a la comunidad, al igual que líneas de atención directa por si se presentan casos en la zona.

Amparo Gómez Castrillón, corregidora de Las Palmas, destacó las orientaciones que se han hecho desde la parte sicológica. “Este es un corregimiento descuidado por muchas entidades y la comunidad siempre está a la espera de recibir algo, así que es valioso estas intervenciones sobre los cuidados para afrontar el coronavirus, especialmente, en la parte sicológica para ayudar a equilibrar el pánico que muchos afrontan por el aislamiento obligatorio”.

Comentó que por parte de los funcionarios hubo un compromiso de volver a visitar la región para realizar actividades de higiene, ambientales y campañas de vacunación.

Doralis Bertiz Brito
Doralis Bertiz Brito.

Doralis Bertiz Brito, corregidora de Cerrillo, señaló que esta es una campaña que llega en buen momento, ya que como líderes necesitan fortalecer información sobre el Covid-19.

“Las intervenciones han sido un apoyo para llegar a la comunidad. Agradecemos el trabajo mancomunado de la Ipsi y la Alcaldía, al tener en cuenta estos sectores, llegando a las veredas más alejadas de la zona, con explicaciones claras y precisas sobre el uso correcto del tapabocas y el cuidado que se debe tener con los adultos mayores y menores de edad”.

María Peralta, corregidora de Monguí, anotó que el acompañamiento ha sido oportuno para recibir orientación e informar a la comunidad acerca de la magnitud del peligro que representa este virus para la humanidad.

“No ha sido fácil explicar a las personas acerca de lo que conlleva esta pandemia, sobre todo a las de la tercera edad, que en ocasiones se rehúsan a quedarse en sus casas, por lo que las intervenciones con personal profesional, psicólogos, bacteriólogos, médicos y enfermeras, son un respaldo para entregar un mensaje a la comunidad”.

Elvis Reinoso, corregidor de Tomarrazón, explicó que líderes comunales, ediles y corregidores han trabajado conjuntamente en las precauciones y medidas para protegerse del Covid-19.

“El apoyo del Plan de Intervenciones ha sido indispensable en esta labor. Junto a ellos hemos logrado llegar a veredas, fincas y zonas apartadas donde se hace necesario informar y orientar a los pobladores sobre los cuidados frente al coronavirus”. 

Jaime David Núñez Iguarán
Jaime David Núñez Iguarán.

Jaime David Núñez Iguarán, corregidor de Villa Martín, catalogó las actividades pedagógicas implementadas por la Ipsi como acertadas para informar a la comunidad sobre las prevenciones. “La comunidad ha sido muy receptiva a estas intervenciones que han ampliado los conocimientos y precauciones que se deben asumir frente al virus”.

Cabe mencionar que estas intervenciones se han priorizado en cuatro dimensiones: Salud Ambiental, Convivencia Social y Salud Mental, Vida Saludable y Condiciones Transmisibles y  Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles.