Mauricia Apsahana
Mauricia Apsahana.
-Publicidad-
-Publicidad-

Parientes de Mauricia Apsahana, una matrona Wayúu de 80 años de edad, quien el pasado 10 de mayo falleció en la Clínica de La Costa en Barranquilla, a causa de una cirrosis hepática, siendo cremada sin autorización de sus familiares. Afirman que esta decisión fue una violación a los usos y costumbres de su etnia.

Mauricia ApsahanaLa mujer ancestral de Shirrulia de la comunidad Alainnawou, Los Olivos, en Uribia; el pasado 5 de mayo presentó un fuerte dolor abdominal, siendo llevada a un centro médico de este Municipio, donde por protocolo le practicaron la prueba de Covid-19 y luego la remitieron a una clínica en Maicao que finalmente, decidió trasladarla a Barranquilla para que fuese revisada por un especialista en gastroenterología.

Rebeca María García Arpushana, sobrina de la occisa, cuenta que durante el traslado a la capital del Atlántico, la ambulancia sufrió fallas mecánicas, obligando a la paciente a permanecer dos horas sin ventilación, tiempo que tardó en llegar el otro vehículo. Situación que indican, agravó su estado de salud.

-Publicidad-
-Publicidad-
Rebeca María García Arpushana.
Rebeca María García Arpushana.

Irregularidad a la que le suman el hecho de haber cremado a la mujer sin el aval de sus parientes, pese a que la familia solicitara a través de un abogado la entrega del cuerpo, para sepultarlo bajo sus costumbres ancestrales, ya que entre las prácticas wayúu no está el incinerar los restos de sus parientes.

“Pertenecemos a una familia muy unida y conservadora de las tradiciones ancestrales, por lo que nos duele que nos hayan negado la oportunidad de rendirle un sepelio a nuestro familiar, regido por los usos y costumbres de la etnia Wayúu, donde el llorar y despedir a sus muertos es demasiado significativo”, explicó García Arpushana.

Además, dio a conocer que hasta este martes, aún no les había sido entregado el resultado de la prueba de coronavirus y sus familiares en Barranquilla siguen a la espera de las cenizas de la occisa.

“Entendemos los protocolos del Ministerio de Salud frente a la Covid-19, pero rechazamos toda violación ante las costumbres de una etnia amparada por la Constitución y que exige respeto por sus derechos”, anotó García Arpushana.