Lavarse las manos, es una necesidad imperiosa hacerlo a menudo.
Lavarse las manos, es una necesidad imperiosa hacerlo a menudo.
-Publicidad-
-Publicidad-

La evidencia científica disponible a la fecha asocia con cansancio, dolor en la garganta, fiebre de difícil control, tos, moco nasal, malestar general, aunque no sean sintomatología exclusiva de Covid-19.

Cualquier persona con una infección respiratoria por otra causa puede tener las mismas manifestaciones. Lo que concluye el caso como Covid-19 es la prueba confirmatoria por laboratorio con resultado positivo.

«Las medidas de protección son universales y aplican tanto para la zona urbana como rural. Las principales son el lavado de manos con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos; distanciamiento físico, no menos de dos metros», indica Beda Margarita Suarez Aguilar, gerente de Anas Wayúu.

-Publicidad-
-Publicidad-

También sugiere la limpieza de las superficies con las que frecuentemente se mantiene contacto; ventilación de la vivienda; evitar tocarse nariz, boca y ojos, y principalmente quedarse en casa. Si se hace estrictamente indispensable salir, se debe usar tapabocas.

En la zona rural es necesario construir salud entre todos. ¿Cómo se hace? Siendo multiplicadores al interior de las comunidades de la información oficial del Covid-19, de las medidas de protección, garantizar la no incursión de personas ajenas al territorio a las comunidades, como también tener el control de las que habitan en ellas, evitando desplazamientos fuera de sus territorios.

Es importante ser conscientes del autocuidado como una responsabilidad de todos, aportando desde el conocimiento y lo que se pone en práctica para contribuir a la protección de la salud y del territorio.

El Coronavirus es una enfermedad que en raras ocasiones es mortal, pero hay factores de riesgos asociados a su fatalidad, entre ellos tenemos las personas adultas mayores de 60 años, y/o de cualquier edad con patologías como diabetes, hipertensión, eventos cerebrovasculares, VIH, cáncer, las que están tratamiento con corticoides o inmunosupresores, asma, bronquitis, obesidad, desnutrición y los fumadores.

En estos momentos todos somos potencialmente fuente de contagio, lo primordial es ser gestores de nuestro autocuidado, y eso lo hacemos fácil; atendiendo todas las medidas de prevención altamente difundidas, con disciplina, compromiso y responsabilidad. La invitación hoy más que nunca es quedarse en casa.