Por haberse metido con las mujeres Wayúu, el humorista Fabio Zuleta Díaz, podría estar metido en un tremendo lío.
Por haberse metido con las mujeres Wayúu, el humorista Fabio Zuleta Díaz, podría estar metido en un tremendo lío.
-Publicidad-
-Publicidad-

Ante el escándalo desatado en las redes sociales por el video en que el humorista Fabio Zuleta Díaz, junto al supuesto palabrero guajiro Roberto Barroso hablan de la compra y venta de la mujer Wayúu, la Procuraduría General de la Nación anunció que presentará denuncia penal contra estas dos personas, por acordar explotar sexualmente a las mujeres indígenas.

El procurador de nuevo y el Presidente de la República se pronunciaron.
El procurador de nuevo y el Presidente de la República se pronunciaron.

Los comentarios que el humorista y director del programa ‘Buenas tardes con Fabio’, de la emisora 10.50 A.M. en Valledupar, quiso convertir en un tema jocoso, para la mayoría resultó degradante y vulgar, por los términos sexuales empleados en dicha conversación.

Zuleta Díaz ha reconocido públicamente que lo expresado en el video fue un error, que nunca imaginó alcanzara la trascendencia y el revuelo obtenido hasta este momento. Afirma que todo lo dijo con el sentido del humor y que su intención nunca fue dañar la imagen de la mujer Wayúu.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Nunca sería capaz de tener a una mujer encerrada para complacencias sexuales, mi error fue subir el video a las redes sociales, sin imaginar la problemática que este iba a generar”, declaró Zuleta Díaz en una entrevista en la WRadio.

Por su parte, María del Tránsito Iguarán, indígena de la Alta Guajira, también habló para la cadena radial, catalogando los comentarios del humorista como ofensivos, degradantes, repugnantes y vulgares.

“Es degradante la forma como se expresan de la mujer Wayúu, haciéndonos sentir ultrajadas, manoseadas, con comentarios ofensivos y sin lógica, por parte de personas que como el señor Zuleta Díaz, desconocen la forma de vida y la cosmovisión de nuestra etnia, por lo tanto, sus excusas no serán aceptadas”, dijo.

Cabe mencionar que varias mujeres de esta etnia han aclarado en las redes sociales que como parte de su tradición, luego de acuerdos con sus familiares, se brinda la dote para sellar el matrimonio, pero no es por capricho ni complacencia sexual.

“La dote no es sinónimo de compra y venta, es garantía de respeto hacia la mujer y su familia y consolidación del matrimonio”, señaló una de las jóvenes Wayúu. 

Por otro lado, directivos de la emisora Sistema Cardenal manifestaron a través de un comunicado que rechazan las apreciaciones de mal gusto en contra de la dignidad de la mujer Wayúu y su cultura, aclarando que Zuleta Díaz utilizó las instalaciones de la emisora para grabar el video para uso exclusivo de sus redes sociales, pero que nunca fue transmitido por este espacio radial.

También se pronunciaron el Jefe del Estado, Iván Duque Márquez y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, quienes a través de sus cuentas de Twitter sentaron su posición.

Igualmente, el diputado Eriberto Ibarra Campo indicó que, las mujeres Wayúu son sagradas.