Luis Arturo Palmezano Rivero, Uriel Guerra, Marlon Amaya Mejía
-Publicidad-
-Publicidad-

A partir de esta semana son muchos los municipios del país que comenzarán a flexibilizar sus estrategias permitiendo abrir algunas actividades; sin embargo, nueve entes territoriales del departamento no lo harán y continuarán con sus medidas extremas para que el virus no llegue de otras zonas vecinas.

Los municipios No coronavirus son: Dibulla, Manaure, Uribia, Hatonuevo, Barrancas, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar.

La Guajira Hoy dialogó con tres mandatarios locales para conocer sus estrategias que le ha permitido no tener angustias en materia de coronavirus.

-Publicidad-
-Publicidad-

Luis Arturo Palmezano Rivero, alcalde de Hatonuevo, manifestó que su estrategia se basó en tres puntos. Primero: En consagrar este municipio a Dios, hacerlo con Fe y declarar que el Coronavirus no iba a llegar al municipio y hasta hizo una valla gigante que colocó en la entrada del pueblo.

Segundo: Que se tomaron las medidas a tiempo, incluso, antes que de llegara el Covid-19 a Colombia, «ya habíamos salido con un equipo de la secretaria de educación a hacer pedagogía a los barrios y parques, a la plaza, a los sitios más concurridos a hablar de la importancia de lavarse las manos».

Tercero: Un diálogo constantes con los ciudadanos a través de los canales virtuales: emisora, Facebook Live, canal local de televisión. «Tres veces a la semana me comunico con el pueblo, sugiriéndole que se queden en sus casas, hablándole de las medidas y también los escucho a ellos».

Finalmente, indicó Palmezano Rivero que, poco ha sido el dinero que ha dispuesto por parte de la administración para la compra de ayudas humanitarias, porque se ‘bandeado’ con donaciones de comerciantes, ciudadanos de bien y con eso le ha llevado a la comunidad. Solo ha utilizado recursos para atender a la comunidad indígena.

Por su parte, el alcalde de Urumita, Uriel Guerra, manifestó la estrategia ha sido cerrar la entrada y salida del casco urbano del municipio. «No estamos dejando entrar ni salir a la población, estamos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad».

Indicó que a partir de este lunes 11 de mayo flexibilizará algunas medidas como el comercio que se limitará a unos horarios, los demás sectores seguirán restringidos y a la espera que dentro de 15 días se puedan ajustar otros sectores para ir denamizando la economía del municipio».

Por último, Marlon Amaya Mejía dijo que ese esfuerzo que se ha implementado se ve reflejado en que a la fecha no tenga el municipio ningún infectado, pese a limitar con el departamento del Magdalena que tiene muchos enfermos por coronavirus.

«Hemos realizado un seguimiento con los hoteles en el corregimiento de palomino. Hemos estado muy pendientes de los extranjeros que han llegado al país para hacerlos cumplir con el aislamiento luego llegan a nuestro Municipio», indicó Amaya Mejía.

Igualmente, manifestó que ha sido importante el puesto de desinfección que ha colocado el Departamento, un grupo interdisciplinario de Salud ha estado recorriendo todos los corregimientos haciéndole seguimiento a las personas con enfermedades crónicas.