Los habitantes del pueblo de Manaure a través del líder indígena Claudio Epieyú Henríquez le solicitan al Gobernador que quiten el caso de coronavirus al municipio.
Los habitantes del pueblo de Manaure a través del líder indígena Claudio Epieyú Henríquez le solicitan al Gobernador que quiten el caso de coronavirus al municipio.
-Publicidad-
-Publicidad-

El líder indígena de la etnia Wayúu, Claudio Epieyú Henríquez le solicitó al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón que se retire el caso de Covid-19 que le aparece el municipio de Manaure en las estadísticas que el ministerio de Salud.

En su comunicación, Epieyú Henríquez hace una explicación de todo el procedimiento y el recorrido que paciente hizo. El paciente egresa al hospital Armando Pabón de Manaure, recibe atención médica, ante su estado delicado de salud y es remitido a clínica renacer de Riohacha. Allí le practican una prueba de Covid-19 y salió negativa.

En ese centro asistencial el paciente empeoraba por su enfermedad y se remite a un centro asistencial de mayor complejidad, se aprueba su remisión al hospital Alfonso López Pumarejo en la ciudad de Valledupar.

-Publicidad-
Claudio Epieyú Henríquez
Claudio Epieyú Henríquez.

Las directivas del centro asistencial determinan que el paciente oriundo del municipio de Manaure debe ser trasladado a un hogar de paso, donde el paciente recae y se decide trasladar a una clínica en ese departamento. Es internado a una Unidad de Cuidados Intensivos y nuevamente le toman una muestra y sale positivo.

Para el líder es claro que el paciente se contagió en el hogar de paso, en donde habían varias personas que se estaban recuperando de coronavirus.

«Es una gran falta de respeto que este paciente de 71 años de edad, que salió enfermo de Manaure con otra sintomatología y ahora su vida está entre la vida y la muerte porqué el Covid-19 se apoderó de su cuerpo», indicó Epieyú Henríquez.

De dicha solicitud fue enviada copia a la alcalde municipal de Manaure, procuraduría General de la Nación, ministerio del Interior, ministerio de Salud, secretaría de Salud Departamental, personería municipal de Manaure y Defensoría del Pueblo.