En problemas con los Wayúu estaría el humorista Fabio Zuleta Díaz.
En problemas con los Wayúu estaría el humorista Fabio Zuleta Díaz.
-Publicidad-
-Publicidad-

Los descendientes de la gran Nación Wayúu han levantado su voz de protesta por la forma grotesca como se realizó un vídeo de carácter humorístico ‘Buenas tardes con Fabio’ y dirigido por el folclorista Fabio Zuleta Díaz el cual es trasmitido por las redes sociales y no como se dijo que fue una emisora de la ciudad de Valledupar.

En el vídeo fue invitado el indígena Roberto Barroso en donde abordaron varios temas de la cultura Wayúu que terminaron causando discriminación y racismo a la mujer de esa etnia.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.

La ONG, la Gran Nación Wayúu en su pronunciamiento indicó que «toda mujer Wayúu guarda el valor sagrado, que son las portadoras de la continuidad de nuestra Nación. La intimidad es un derecho reservado y fundamental de toda persona. Este derecho es universal porque hacen parte de la costumbre y tradición.

-Publicidad-
-Publicidad-

Por este programa ‘burlón’ se pronunció el procurador nacional de la República, Fernando Carrillo; la representante a la Cámara, María Cristina Soto de Gómez y el diputado por La Guajira, Miguel Felipe Aragón.

El representante del Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter indica que presentará «una denuncia contra un indígena y el director del programa Buenas tardes con Fabio Zuleta de la emisora 10.50 AM de Valledupar, luego de la publicación de un vídeo en la que acuerdan explotar a varias mujeres indígenas».

La representante a la Cámara, María Cristina Soto de Gómez, escribió en su Twitter.
La representante a la Cámara, María Cristina Soto de Gómez, escribió en su Twitter.

Igualmente, la representante por La Guajira María Cristina Soto de Gómez indicó que, es un despropósito contra las creencias y cultura del pueblo Wayúu la entrevista que circula en redes.

«La cosmogonía legado de nuestros ancestros, no puede ser objeto de burla y denigración por parte de un humorista guajiro y un miembro de la etnia Wayúu».

Asimismo, se pronunció el Consejo Superior de Palabreros indicando que, las palabras de Fabio Zuleta son «un atentado contra el pudor, la honra, la dignidad y el valor máximo de respeto que merecen las mujeres Wayúu, quienes tienen y representan para nuestra cultura la máxima insignia de vida».

Consideran que la actitud de Zuleta Díaz lleva «implícito un despropósito estigmatizador que desde luego generaría un impacto negativo contra nuestra cultura, constituyéndose en una amenaza a nuestros usos y costumbres ante los posibles rechazos de la sociedad dada la tergiversación de la realidad de nuestros usos y costumbres».

El Consejo Superior de Palabreros exige como reparación para resarcir el daño y sanear la ofensa causada, hacer un programa radial que se sintonice en todas las emisoras del grupo Cardenal donde haya retractación de las infamias por el señor Fabio Zuleta.

Igualmente, el programa deberá salir del aire por un término de un año. Deberá construirse varios monumentos elaborado en broce con la figura de la mujer wayúu de dos metros de alto, que será ubicado en los principales parques de Maicao, Uribia, Manaure y el distrito de Riohacha.

Ese monumento deberá representar y simbolizar el valor del respeto de la mujer Wayúu, llevando una placa que indique el hecho bochornoso, indicando las razones de la obra, que ella constituye una reparación al pueblo Wayúu por parte del infractor.

El Consejo Superior de Palabreros lo integran: Rafael Gonzales Epieyú, Orangel Gouriyú, Juan Cambar Pushaina, Edicto Barroso Sijona y Juan Atencio Ipuana.