Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de laguajirahoy. Escríbale al autor a [email protected].


-Publicidad-

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.” Abraham Lincoln.

Ante el confinamiento producido por la pandemia del Covid-19 los docentes se han visto obligados a utilizar estrategias para sacar adelante el desarrollo de los proyectos transversales, como tradicionalmente se hace obedeciendo a la ley general de educación de 1994 en su artículo 14; donde se establece como proyectos obligatorios Educación Ambiental, Educación Sexual y Derechos Humanos (educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos).

En la institución educativa n.° 7 del municipio de Maicao, dirigida por el magister Westin Vega, los integrantes del proyecto de democracia recurrieron a unas herramientas virtuales y a las redes sociales para llevar a cabo el proceso eleccionario del personero estudiantil ejemplificando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para sortear y solucionar dificultades como individuo y como sociedad.

El proyecto liderado por el profesor Carlos Arturo Fuentes, quien lleva 20 años vinculado a la institución creó un grupo en la red social Facebook buscando captar al alumnado de las dos sedes tanto los de la escuela Madre Laura Montoya como los de la escuela Juan XXIII.

Fuentes, un recursivo profesor a la hora de utilizar las aplicaciones y otros recursos digitales diseñó la estrategia para poder llevar a cabo las elecciones y poder elegir al Personero Estudiantil de manera virtual; Creó el grupo “Institución educativa número siete de Maicao” donde se podía identificar un icono para poder ejercer el derecho al voto, haciendo un click en el mismo desplegaba una información diáfana del evento, seleccionando fácilmente el candidato de sus  preferencias.

Las elecciones virtuales dejaron como personera Electa a la estudiante Erika Paz en la sede Madre Laura Montoya y en la sede Juan XXIII a la estudiante Hoainis Mora. Para todos los candidatos nunca dejará de ser una experiencia inolvidable, el hecho de haber participado en un debate electoral novedoso en su institución y porque han crecido en una región donde la democracia se percibe frágil a la hora de elegir a sus representantes a las diferentes corporaciones por parte de la ciudadanía desde la elección presidencial hasta la gobernación del departamento pasando por las alcaldías municipales.

La abstención electoral tan común en nuestros municipios, ni en medio de la virtualiad pasa de agache y se dio con cierto margen. Este evento sirve como un simulacro si algún día en este país implementan el voto electrónico y quedaría como un buen precedente en todos los colegios donde ha sido implementado y para el profesor Carlos Fuentes la satisfacción de haber puesto una vez más, sus conocimientos y espíritu de entrega a la institución donde labora.

PD: Paulatinamente Maicao se ha convertido en el municipio con mayor número de casos de contagios por Covid-19 en el departamento de La Guajira, ha faltado disciplina por parte de la población residente y exigencia por parte de las autoridades civiles para que se cumpla el decreto presidencial para el confinamiento de la población civil.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here