Foto youtube.com.
Foto youtube.com.
-Publicidad-
-Publicidad-

El pasado 17 de Mayo se celebró el día internacional del reciclaje.

Hace casi 5 décadas un norteamericano pensó en promover acciones que permitiesen no dar por inútil algún tipo de materia o elemento, para transformarlo o reutilizarlo, en aras de proteger la vida y el planeta a través de la reducción de materia prima que se emplea al elaborarlo.

Es así como el concepto del reciclaje fue tomando fuerza y se convirtió en lo que es hoy. Una conciencia colectiva, un modo de vida y un efectivo método de ayudar a salvar el planeta.

-Publicidad-
-Publicidad-

Entre los países que más reciclan en el mundo se encuentran: Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia.

Las cifras en Colombia no son claras acerca del reciclaje, muy seguramente Medellín y Bogotá llevan la batuta al respecto. Lo que sí es cierto es que La Guajira es uno de los departamentos que menos recicla en Colombia y eso salta a la vista.

Desafortunadamente, no nos han enseñado a hacerlo y pareciera que a nadie le interesa, pues nunca es tema de interés de la dirigencia guajira.

Nuestros lindos paisajes agrestes de nuestra diversa guajira, están cada vez más inundados de bolsas y botellas plásticas.

Hace falta en Colombia, que se incluya el reciclaje como política educativa. Qué lindo sería que desde nuestras cocinas guajiras, separáramos lo orgánico de lo inorgánico; el papel, el vidrio, los residuos. En fin.

Si tenemos un bello departamento, repleto de bondades y belleza exótica por doquier, ¿imagínense como estaría si recicláramos?